La Escuela en la Radio: alternativa pedagógica

432
Gustavo Villamizar, autor del libro La Escuela en la Radio. (Foto/Tulia Buriticá)
Gustavo Villamizar, autor del libro La Escuela en la Radio. (Foto/Tulia Buriticá)

La amplia experiencia en la docencia, y el haber sido una figura destacada de los medios radioeléctricos del estado, son dos aspectos de su vida que el docente universitario Gustavo Villamizar ha sabido sintetizar en su libro La Escuela en la Radio, que será presentado este jueves a las seis de la tarde en la Librería Sin Límite, frente a la plaza Los Mangos.

En su libro el autor nos orienta a cómo lograr de la mejor manera posible un encuentro fructífero entre la radio y la escuela, de manera tal que se dinamice la experiencia del aula misma, y no simplemente como una actividad alternativa, o como un proceso inverso en el que el medio ofrece de manera exclusiva contenidos de conocimiento enfocados al manejo de la tecnologías radiofónicas.

Villamizar sostiene que la radio puede propiciar una transformación favorable en los procesos de enseñanza aprendizaje. El libro está concebido para educadores, sobre todos para aquellos que consideran necesario romper con la rutina en el aula, que hace poca productiva la jornada diaria con el estudiante.

Para el autor tales innovaciones se hacen necesarias en una época en el que la escuela ya no tiene el monopolio del saber, ya que la cultura, el arte, las ideas circulan por las redes informáticas, lo que la obliga a una puesta al día.

“La radio –afirmó Villamizar—es un medio muy importante sabiéndole dar una utilidad por encima de lo que el criterio institucional llama los recursos para el aprendizaje, cuando en realidad va más allá de ser un recurso a secas siendo en realidad contendor de muy valiosos saberes. Mientras se utilice como un auxiliar de la práctica pedagógica no va tener ningún sentido”.

Orientada en esta matriz hace años se intentó la experiencia de los “niños comunicadores”, en la cual los niños aprendían de profesionales en el área limitando sus habilidades y destrezas a cuestiones técnicas como grabar un programa de radio, editar un video o escribir una nota de prensa. Se trata de acercar las nuevas tecnologías a la escuela pero respetando sus ámbitos y su razón de ser en el seno de la sociedad.

Sostiene Villamizar que “no es posible que la escuela utilice los medios y diga hasta cuándo se debe utilizar y cuáles cosas son positivas de los medios y cuáles no, debe respetar su especificidad sin imponer el criterio pedagógico al criterio comunicacional.

La edición, publicación y puesta en venta del libro La Escuela en la Radio ha sido gracias a Editorial Laboratorio Educativo con más de 35 años de experiencia en este tipo de textos pedagógicos.

Freddy Omar Durán