A Édgar “Cascarita” Moreno se le conoce en Rubio por su trayectoria deportiva. También por su labor como docente de Educación Física, su incursión en la música y un poco menos por su faceta de pintor, escritor, poeta y luchador social.
Hace cuatro años, para un reencuentro de exalumnos, escribió una reflexión donde recordó momentos del quehacer educativo, costumbres, cultura y anécdotas de aquellos años transcurridos en la capital del municipio Junín.
Esa fue la génesis de un nuevo proyecto: que sus palabras llegaran a muchos hogares. Y pensó en un programa de radio.
Un percance complicado de salud pospuso su intención de poner en práctica su idea. Pero, una vez superado, tuvo su programa de radio de una hora a la semana, que pronto ganó sintonía.
Lamentablemente, por órdenes médicas debió suspenderlo luego de tres meses. Pero la semilla quedó arraigada y en una nueva etapa de su vida, el equipo de Radio Click 17, integrado por Oliver Fuentes, Julio Veroes y Ulises Ramírez, le brindó la oportunidad de reanudarlo. Así regresó “Añoranzas de mi pueblo”.
Se trata de unos audios de tres minutos de duración que traen al presente recuerdos de otros tiempos. Este corto espacio lo aprovecha para hablar de personajes, historia, parques, canchas, instituciones, comercio y hasta para recrear el vuelo de una cometa. La cotidianidad de un pueblo. Todo cargado de alegría, con un toque de nostalgia, pero siempre ofreciendo a quien lo escucha un caudal de esperanza.
El espíritu inquieto de Édgar “Cascarita” Moreno prefirió enfrentar la adversidad y obstáculos y llevar su mensaje de entusiasmo. “Quiero invitar a las personas de la tercera edad, a quienes padecen una enfermedad, profesores jubilados, a los pensionados, para que se motiven y realicen algún proyecto que refuerce los valores de niños y jóvenes. Tenemos mucho potencial para enfrentar cualquier calamidad en positivo”.
Considera que no se debe caminar por la vida sin motivación, que se deben crear mapas mentales positivos, hacer a un lado informaciones tóxicas y oxigenar la existencia.
Él encontró la vía a través de un medio de comunicación y, por encima de tantas malas noticias, abrió un camino para darle paso a la esperanza a través de la radio. No está de más la tan necesaria palmadita en la espalda. Aunque sea virtual.
Norma Pérez