Regional

“La gente no quiere entender que el covid-19 está entre nosotros”

13 de julio de 2020

845 vistas

“El equipo de médicos residentes de Medicina Interna hace un trabajo heroico. Es el que atiende al paciente sospechoso o confirmado de covid-19. Lo intuba e incluso en oportunidades lo baña”


Nancy Porras

“En un 90 %, el uso de tapabocas disminuye la transmisibilidad”.

“A veces hay fallas puntuales de algunos insumos, pero el problema es resuelto de inmediato”.

“El mayor peligro que representa la presencia del covid-19 en el Táchira, que mantiene preocupadas a las autoridades, es que la gente parece no entender que esta enfermedad es cierta, que está entre nosotros”, advirtió el doctor Carlos Saavedra, emergenciólogo del Hospital Central de San Cristóbal.

Recordó que profesionales en Venezuela, como el médico intensivista Francisco Tascón, alertaron sobre el peligro de esta pandemia; sin embargo, entre enero y febrero hubo mucha desinformación. “Nadie sabía con claridad lo que estaba sucediendo. Tampoco se conocía la vía de transmisión”, dijo el médico que forma parte del equipo de emergencia del primer centro de salud del estado Táchira.

Explicó que la enfermedad sigue su curso en Venezuela, su historia natural, y hay una elevación de casos que va a continuar así, hasta que pase toda la transmisibilidad de la misma.

A su juicio, el Gobierno nacional ha tomado medidas que son efectivas y buenas, como el control de entrada y salida de la zona de la frontera.

No obstante, mezclan esta situación, que es un problema de salud pública, con la política, saliéndose de contexto, “porque es verdad que el covid-19 está matando gente”.

Estado de riesgo

El Táchira tiene la particularidad de ser un estado fronterizo. “Somos un estado de paso, con una frontera muy permeable, donde existen trochas, entradas y salidas ilegales, y esto genera que muchas personas no sean asistidas en los Puntos de Atención Social Integral (Pasi), las cuales podrían ser asintomáticas positivas,  que son más o menos el 80 % de los casos, y se convierten en transmisores y pueden enfermar a personas que tienen comorbilidades. Por lo tanto, es un gran  peligro el hecho de estar en un lugar de frontera, pues hay una alta transmisibilidad”, aseguró.

—En el Hospital Central hay un sitio para atender a los pacientes con covid-19. Es un área que está aislada del resto del hospital, con camas propias y algunos servicios; evidentemente, por la premura, hay algunas cosas que faltan allí, pero en ese lugar el paciente está atendido —agregó el emergenciólogo.

Trabajo heroico

Exclamó el doctor Carlos Saavedra que los médicos residentes del postgrado de Medicina Interna han hecho un trabajo heroico. —Ellos –agregó- son los que tienen la responsabilidad de la atención al paciente, lo intuban, en algunas ocasionen lo bañan y hacen un trabajo de enfermería; a pesar de que hay enfermeros asignados por la administración del hospital, que se ha preocupado de manera importante por mantener ese espacio con adecuaciones para la atención de pacientes con covid-19, el número de enfermeros en el Hospital nunca ha sido suficiente.

—Simplemente, no hay enfermeros. Por cuestiones de recursos económicos, nadie quiere trabajar en la Administración pública, problema que queda en suspenso y que hay que resolver—sentenció el especialista.

La administración se ha preocupado por mantener el área dotada con los medicamentos, en conjunto con la autoridad única en Salud.

“En oportunidades hay disminución del número de guantes y de tapabocas; sin embargo, son casos puntuales que son resueltos de inmediato”, precisó.

No obstante, refirió el doctor Carlos Saavedra que se debe entender que hay problemas de logística, los cuales no son achacables a las autoridades, pues no hay producción de tapabocas en el mundo entero y también se presentan problemas de retención, es decir, cuando los llevan de un país a otro, hay la posibilidad de que los retengan porque los necesitan en otro país.

Caso Táchira

Con respecto al covid-19 en el Táchira, buscan controlar la situación.

— El problema con los eventos humanos es que no se puede señalar si algo va a empeorar o no; sin embargo, las estadísticas en el mundo entero señalan que esta enfermedad va a aumentar en los próximos meses— agregó el doctor Carlos Saavedra.

Recomendó no salir, al menos que sea necesario; cumplir la cuarentena en el esquema 7+7; usar correctamente el   tapaboca, no acercarse unos a otros, menos de metro y medio; al llegar a casa, bañarse y esa ropa ventilarla para que el virus se inactive, y al montarse en una unidad de transporte público, usar  el tapaboca, que se ha demostrado que llevarlo disminuye la transmisibilidad en un 90 %.

No dejar las medidas de prevención

El doctor Luis Santafé, infectólogo, insiste en la necesidad de lavarse las manos, usar tapaboca, al tiempo que precisó que en Venezuela apenas se está viendo el ascenso de la curva exponencial de transmisión.

“En otros países, donde ya esa curva tuvo su pico y donde prácticamente todos los servicios colapsaban, uno de los dramas  que vivieron Italia y España fue que no disponían en determinado momento de los equipos de protección”, expresó.

“Ojalá en Venezuela no se llegue a esta curva, pero en estos momentos está subiendo de una forma importante, es por ello, que se debe estar preparado para enfrentar esta situación”, dijo. (NP)

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse