Regional
La imagen del Santo Cristo no saldrá en procesión el 6A
miércoles 15 julio, 2026
Por segundo año consecutivo, la sagrada talla del Rostro Sereno permanecerá resguardada en su templo para garantizar una conservación histórica, cumpliendo con las normativas de protección del patrimonio nacional
Todo está listo en el municipio Jáuregui para dar inicio a las festividades patronales en honor a los 416 años de la aparición del Santo Cristo de La Grita. A pesar de que este importante encuentro religioso congrega a más de 150 mil peregrinos cada 6 de agosto, las autoridades eclesiásticas confirmaron que la imagen no será trasladada en los festejos, acatando la orden del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) para salvaguardar la integridad física de la delicada escultura.
Monseñor Lisandro Rivas, obispo de la Diócesis de San Cristóbal, aseguró que esta medida de conservación no limita la devoción ni el valor de la peregrinación.
“Este año las actividades toman una relevancia mayor dada las consecuencias de los terremotos que han afectado al territorio venezolano. Esto nos invita a contemplar el rostro de Jesús, que se hace presente en el sufrimiento de nuestro pueblo”, expresó la autoridad clerical durante una rueda de prensa en la curia diocesana de la capital tachirense.
Agenda y ruta espiritual
Por su parte, el párroco Willy Pernía, rector de la Basílica del Espíritu Santo, detalló el cronograma oficial de solemnidades para este año.
Las actividades iniciarán del 20 al 22 de julio con el homenaje del sector educativo, seguido por la ornamentación de la ciudad los días 24 y 25. En el ámbito litúrgico, la Basílica acogerá las 40 horas de Adoración al Santísimo Sacramento del 23 al 26 de julio, fecha en que se trasladará la réplica del Rostro Sereno al Altar Mayor, y así dar inicio a la Novena patronal, que se extenderá hasta el 3 de agosto.
El Santuario Diocesano celebrará su novenario del 27 de julio al 4 de agosto. Entre los eventos previos destacan la tradicional “Cadeneta de la Fe”, el 31 de julio, partiendo desde la Capilla de San Judas Tadeo. El 02 de agosto se tiene prevista la visita de Nuestra Señora de los Ángeles a la Basílica, el Sacramento de las Confirmaciones el tercer día del mes, y la peregrinación del clero tachirense el 4 de agosto, jornada que culminará a las 7:00 p.m. con un homenaje cultural.
Los días centrales iniciarán el 5 de agosto con la apertura de las iglesias, el encuentro del Obispo con niños, misas de bienvenida y vigilias de oración. Luego, el 6 de agosto, fecha principal, monseñor Rivas presidirá la Solemne Misa Pontifical a las 10:00 a.m. en el Santuario Diocesano, seguida de la peregrinación a la Basílica del Espíritu Santo, donde Monseñor Juan Alberto Ayala oficiará una eucaristía de manera simultánea.
De esta manera, el Táchira y toda Venezuela se preparan para un mes de profunda renovación espiritual, donde la fe, la esperanza y la caridad guiarán el andar de miles de devotos.
El obispo auxiliar, monseñor Juan Alberto Ayala, extiende una invitación con un mensaje claro: Cada creyente que participe en las peregrinaciones debe entender que esta dedicación renovará su esperanza como cristiano comprometido, marchando en un camino de contemplación, donde solo reina el agradecimiento y el impulso de seguir apostando por una Venezuela que saldrá adelante de la mano del amor de Dios. (Oriana Vergara/Pasante ULA Mérida)












