domingo 13 junio, 2021
InicioRegional“La industria de la construcción se paralizó en un 99 %”

“La industria de la construcción se paralizó en un 99 %”

243 views

Alberto Maldonado, presidente de la Federación de Trabajadores del Táchira (Fetratáchira), afirmó que el desempleo en el estado alcanza el 87 %, mientras que la industria de la construcción, uno de los sectores más golpeados, se paralizó en un 99 %.

Al respecto, señaló que el plan de inversión público en carreteras, puentes y demás obras de reactivación del aparato de la construcción y productivo, no existe.

«Estamos hablando de casi 5 millones de trabajadores que hoy están cesantes en el país, y en el Táchira serían unas 75 mil personas que tienen una plaza de empleo para llevar la alimentación», apuntó Maldonado.

Asimismo, dijo que la Administración pública se encuentra desalojada porque  un trabajador gana escasamente tres dólares, dinero que no alcanza ni para cubrir el 1 % de la canasta alimentaria diaria.

«Los trabajadores no pueden ir a prestar servicios porque tienen que rebuscarse para poder llevar lo poco que consiguen para poder alimentar a su familia», sostuvo Maldonado y acotó que la federación que representa hizo un llamado al movimiento sindical de la construcción y de la Administración pública a buscar alternativas que le permitan al trabajador conseguir el sustento por otros medios, tal vez la economía informal, y llevar a sus casas la comida que requieren.

Expectativas frustradas por la frontera

En cuanto a los anuncios de los voceros del Gobierno venezolano sobre la posibilidad de abrir la frontera con Colombia, el presidente de Fetratáchira señaló que ve de manera positiva esta alternativa, porque es necesaria la reactivación del aparato productivo en esa zona tan golpeada. 

“El Gobierno colombiano cumple con abrir los puentes, pero la parte del Gobierno venezolano tiene argumentos fuera de contexto, como es la pandemia, cuando aquí la única pandemia es el hambre.  Lo que quieren, tanto el empresario como el trabajador, es que se reactive el aparato productivo”, aseveró Maldonado y agregó que la realidad que consiguen es diferente, porque es una zona industrial deprimida.(BM)

- Advertisment -