miércoles 6 julio, 2022
InicioRegionalLa lucha por la alcaldía: el tema del año viejo de la...

La lucha por la alcaldía: el tema del año viejo de la familia Márquez

851 views

El ingenio, la creatividad y la ironía se hacen presentes en esta tradición navideña. Llevan once años confeccionándolo


Raúl Márquez

Como cada año, la familia Márquez, cuya casa se ubica en la calle 2 con carrera 8 de San Rafael de El Piñal, jurisdicción del municipio Fernández Feo, ha confeccionado su año viejo, con creatividad e ironía.

En este particular, Eloy Márquez, comentó que ya son once años que, de manera consecutiva, vienen realizando el año viejo, siguiendo la tradición familiar.

«A través de estos monigotes se refleja alguna situación del país que, desde el punto de vista económico o social, haya impactado a la población. En este sentido, la creatividad, la ironía y la afabilidad de los venezolanos no se hacen esperar», explicó el también funcionario del cuerpo de Bomberos de Fernández Feo.

La disputa electoral por la alcaldía, que estuvo en el tapete durante este 2021, con las elecciones regionales, es la situación que ironiza la familia Márquez en estas fiestas de fin de año.

«En este caso se trata de tres monigotes. Dos de ellos representan a los típicos candidatos que prometen y se dicen de todo, en busca de llegar a la alcaldía, mientras que el otro muñeco, el que se encuentra en medio de estos, sería el pueblo, frustrado, olvidado, que a pesar de todo sigue adelante, entre los dimes y diretes de los candidatos».

Recordó Márquez, que en diciembre de 2020, el año viejo se centró en el hecho de que algunos vecinos del sur del Táchira no usaban, debidamente, el tapaboca y lo llamaron ´La muerte con tapaboca´.

«El del 2019 lo dedicamos a las fallas eléctricas, mientras que el del 2018, a la ´Caja Clap agrícola´, que todo el mundo pagó, pero nunca llegó».

Una tradición hispana

La quema del año viejo es una tradición de origen hispano. En países como Colombia, Perú, Ecuador, Nicaragua, así como en Venezuela, los Años Viejos son muñecos elaborados con papel periódico, ropa vieja, cartón, madera, bolsas de plástico, entre otros materiales de desecho, y se rellenan con papel, aserrín o ramas marchitas.

Representan a las situaciones o eventos resaltantes del año que termina. En ese sentido, durante el paso de los años, presidentes, ministros, gobernadores, personajes de telenovelas, superhéroes, han sido personificados.

Vale comentar que al momento de ser confeccionados, en muchos casos, con la participación de vecinos, son colocados en algunas de las esquinas o calles más concurridas de los pueblos o ciudades.

La idea es que la gente se tome fotos con ellos y haga una colaboración monetaria, para que, posteriormente, la familia o grupo de personas que los hicieron, adquieran los fuegos artificiales que serán empleados en su quema.

- Advertisment -
Encartado Publicitario