Regional
“La robotización libera carga laboral y financiera a las empresas ”
11 de septiembre de 2023
Diego Mendoza
El mundo ha cambiado, y con él la forma de manejar una empresa, dependiendo el éxito en una medida importante del uso de la robotización digital de ciertos procesos, que van desde llevar la contabilidad hasta incluso la atención al cliente.
En este sentido, la empresa PIX Robotics, fundada en 2018 y con presencia actualmente en países como México, Brasil, Emiratos Árabes Unidos, Rusia y Colombia, busca expandir su oferta de software de robotización de procesos empresariales (RPA) a Venezuela.
Para conocer lo que hace en sí esta empresa, las ventajas de la aplicación de sus servicios y por qué apuesta por el mercado nacional, Diario La Nación conversó con Stepan Churakov, jefe para Latinoamérica de PIX Robotics.
Robatización de procesos
Explicado de manera sencilla, ¿en qué consisten los servicios que ustedes ofrecen a las empresas?
R.: Nuestra principal solución tecnológica es la Robotización de Procesos Automatizados o RPA. Se trata de programas que se instalan en las computadoras de las empresas y realizan procesos rutinarios: escribir certificados, hacer informes, procesar transacciones, extraer información de facturas, rellenar planillas del SENIAT, calcular IVA, ISRL e IGTF. El robot trabaja de forma autónoma e independiente, 24/7, sin descanso, sin necesidad de alguna persona.
Nuestros robots pueden aumentar 10 veces la velocidad de trabajo en una empresa y disminuir los costos administrativos en un 90 %.
También tenemos Inteligencia de Negocios, una plataforma que procesa miles de datos de la empresa y de la competencia para entregar en tiempo real información sobre ventas, costos, el estado del inventario, de caja, de saldo en bancos, deudas, salarios, entre otros.
¿Existen ciertos parámetros que deben cumplir las empresas para la contratación de estos servicios?
R.: El principal parámetro y requisito es que las empresas quieran crecer exponencialmente utilizando las soluciones tecnológicas que hemos creado para ellas. Nuestras soluciones son específicas para cada empresa y no tenemos acceso a ningún tipo de información de la empresa (los robots no nos transmiten información).
Nuestras soluciones se adaptan a cualquier tipo de empresa: industrial, comercial, de servicios, organismos públicos, de educación o seguridad.
¿Por qué consideran que es factible su aplicación en el mercado empresarial venezolano?
R.: No solo es factible, sino que es necesaria. Las empresas venezolanas tienen que hacerles frente a desafíos enormes, que no se encuentran en otros países.
Gran parte de los recursos financieros y humanos de las empresas venezolanas deben ser dedicados a tareas burocráticas y administrativas desgastantes y poco eficientes. Pedirle a un profesional que dedique su vida laboral a digitalizar facturas es simplemente desperdiciar su talento y generarle costos innecesarios a la empresa.
En consecuencia, la robotización se encarga de completar con éxito estas actividades y libera carga laboral y financiera para que las empresas se enfoquen en su principal objetivo: producir.
¿Qué beneficios podría representar el uso de esta tecnología?
R.: Nosotros ya hemos desarrollado avances importantes en la creación de robots personalizados para el mercado venezolano; en concreto, son robots que manejan la contabilidad de las empresas.
Los beneficios son amplios. De forma inmediata, reducen los costos laborales y aumentan la cantidad de procesos realizados. Esto es radicalmente útil en empresas que deben manejar gran cantidad de información administrativa, legal, tributaria, financiera y contable.
En consecuencia, pueden relocalizar recursos humanos y financieros en tareas que sí generan valor agregado para la empresa. Los salarios pueden aumentar, así como los márgenes de ganancia. Los clientes podrían comprar un producto de muchísima mejor calidad a un precio que incluso podría disminuir.
Ustedes también participaron en el desarrollo del Bot de Matemáticas que fue expuesto en una nota de este Diario; por lo tanto, ¿qué otras opciones ofrecen fuera de esta tecnología dirigida a las empresas?
R.: Sí, PIX está desarrollando en Venezuela un proyecto piloto para robotizar los procesos educativos de matemáticas. Esto es muy importante porque le permitirá a cualquier estudiante venezolano, de forma totalmente gratuita, acceder desde su celular a los contenidos en matemáticas necesarios para que adquiera una formación básica en matemáticas de alto nivel.
También contamos con la Academia de PIX, para que los venezolanos puedan aprender sobre robotización.
Ponemos a disposición de los interesados en robótica esta academia en español, totalmente gratuita, en la que podrán descargar una licencia de prueba y aprender desde cero cómo crear robots de automatización de procesos. El enlace para esta academia es: https://academy.pixrpa.co/
Y esto tan solo es el comienzo. Buscamos desarrollar robots para la administración pública, en particular para la administración tributaria que tiene tantos problemas.