Regional

La tradición del pan de jamón

19 de diciembre de 2020

1.353 vistas

La tradición de disfrutar el pan de jamón, uno de los acompañantes preferidos en las cenas navideñas, se desdibuja en los hogares tachirenses. Su alto costo hace pensar en servirlo o no en la mesa en estas festividades decembrinas.

Nunca ha sido barato este tipo de pan, comparado con los demás, pero este año será muy difícil agregarlo a las cenas del 24 y 31 de diciembre, y de hacerlo, su presencia será discreta.

En muchas cenas de Navidad ya no estará el pan de jamón, por su alto costo. (Foto/Gustavo Delgado)

“Actualmente, en Táchira se vende todo en pesos. Ofrecen uno llamado minipan de jamón, que tiene un precio de 3 mil pesos; el mediano que está en las vidrieras se oferta en 9  mil pesos, y también es ofrecido en 20 mil, 30 mil y hasta 50 mil pesos, pero veo que están sacando menos y eso quiere decir que todo el mundo no lo puede llevar”, dijo José Sánchez, profesor que tiene pensado comprar pan de jamón para complacer a dos de sus nietos que vienen siempre y lo acompañan en la cena de Navidad.

Costoso alimento

El pan de jamón es más costoso que el pan tradicional porque hay que agregarle ingredientes de alto precio. Unos son importados, entre ellos las aceitunas, que un cuarto de kilo tiene un precio de 4 mil pesos; pasas a 3 mil pesos y las alcaparras, cuyo valor está entre 3 mil y 3 mil 500 pesos, explicó un maestro panadero, al tiempo que indicaba que para hacer un buen pan de jamón, mínimo, se necesitan cuatro ingredientes adicionales.

Aunque no es él quien coloca el precio definitivo del pan de jamón, está claro en que debe venderse más caro.

—Antes el pan de jamón comenzaba a venderse desde el mes de octubre. Tenía una buena demanda, que aumentaba poco a poco. Este año apenas se sacaron unos el primer fin de semana de diciembre. No es fácil pensar en esta inversión porque la gente no tiene mucho dinero. Afortunadamente, en los primeros días de la primera semana se vendieron y ahora se espera que cada día, antes de Nochebuena, la gente compre más—resaltó.

Pan de jamón por encargo

Hoy cobra fuerza la opción de hacer el pan de jamón por encargo. De esta manera  está más segura la venta. Se puede ofrecer hasta en 20 mil pesos un buen producto que satisfaga el paladar de las personas acostumbradas a colocar este este tipo de pan en la cena de Navidad.

Otras opciones

Un pan tradicional, de leche, maíz o azucarado, de un tamaño mediano, se consigue en 700 mil bolívares. A finales de noviembre se vendía entre 400 mil y 500 mil bolívares, pero de acuerdo con panaderos, aumentaron el precio de la harina de trigo y otros insumos y esto obliga a subir el precio a los consumidores.

–Estoy tranquila porque todos los años mi compadre nos regala un pan de jamón, aprovechando que la comadre trabaja en una panadería, y lo preparan muy bueno— contó la señora Ana Cáceres; de no ser así, no compraría porque está caro.

Empresa privada

Pese a la situación económica, hay empresas privadas que sacaron al mercado este producto con precios accesibles y, supuestamente, con calidad.  Tratan de adaptarse a las nuevas tendencias de consumo, buscando estar disponibles para todos.

Debido a la crisis económica, hacer un pan elaborado con jamón ahumado, aceitunas, tocineta y pasas, es complicado; sin embargo, las panaderías buscan otras alternativas para seguir vendiendo este tipo de pan en Navidad.

Es difícil mantener el valor del pan y más el de jamón. Los precios de los ingredientes suben todo el tiempo  y esto incide en el costo  del producto final, dijo Luis Moncada, encargado de una panadería  en La Concordia.

Nueva presentación

Algunas panaderías están ofertando un minipan de jamón, cuyo tamaño es similar al de un cachito y tiene un precio de 3 mil pesos. Si se lleva una cantidad importante, se puede llegar a un acuerdo con el administrador o dueño del negocio y lo dejan en 2 mil pesos la unidad. Es la presentación  que se está viendo en los platos navideños de este año.

En comparación con años anteriores, las ventas han disminuido, según lo expresaron algunos dueños de panaderías. Se esperará unos días para ver si los clientes asimilan los precios, normalmente lo hacen, aunque sea en menor proporción.

El pan de jamón es muy común en la gastronomía y cultura venezolana durante las festividades navideñas, es un plato exclusivo de este país.

Suele ser un acompañante privilegiado en las cenas de Nochebuena y Fin de Año, además del pavo relleno, asado negro o pernil, las hallacas y la ensalada de gallina.  

Es un pan relleno de jamón; no obstante, con el pasar del tiempo la receta original ha cambiado. Ahora se agregan otros ingredientes, como aceitunas, tocineta y uvas pasas.

Nancy Porras

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse