viernes 7 octubre, 2022
InicioRegionalLa ULA cumple 236 años enfrentado una de las situaciones más difíciles  

La ULA cumple 236 años enfrentado una de las situaciones más difíciles  

384 views

“Hoy la Universidad de Los Andes, está cumpliendo 236 años al servicio de Venezuela y el mundo, casa de estudios superiores que ha soportado durante mucho tiempo situaciones difíciles para lograr el puesto de honor que hoy tiene en el ranking internacional” consideración que pertenece al profesor Omar Pérez Díaz, vicerrector administrativo del núcleo Táchira.

Ha vivido muchas situaciones difíciles del  país como: terremotos, guerras, enfrentamientos, catástrofes naturales.

La ULA es una referencia en Venezuela pero con un impacto en Mérida, Táchira, Trujillo, Barinas donde se desarrollan actividades presenciales formales,dijo.

Igualmente sostuvo el profesor Pérez Diaz, está comprometida con el desarrollo académico en diferentes estados de Venezuela, llevando programas de extensión en el proceso de formación y mejoramiento profesional.

Sin embargo, la ULA en estos momentos está padeciendo una de las situaciones más difíciles que desde su fundación ha tenido y es la limitación presupuestaria, que impiden proyectar los  elementos que se enmarcan en la formación docente como  son las clases, la extensión y la investigación, refirió.

“Los recortes presupuestarios  han ido evolucionando de manera consecutiva, año a año, hasta prácticamente quedarse sin recursos de gastos de funcionamiento” agregó.

Al mismo tiempo indicó el profesor Pérez Díaz, que este esfuerzo de permanecer activa en algunas áreas se hace más por voluntad, disposición y solidaridad de los docentes, que por  los sueldos miserables que hoy reciben los educadores.

“Nosotros tenemos la esperanza y la fe que el estado venezolano tiene que entender que la inversión en educación genera mejor calidad de vida social y repercute en el progreso de nuestro pueblo” acotó.

En tal sentido tienen fe, esperanza que estos años que se avecinan sean mejores y que el estado venezolano independientemente quien esté ejerciendo el gobierno entienda que las universidades fomentan el desarrollo.

Por eso, hizo un llamado de reflexión a los amigos, personas cercanas, el gobierno para que ayuden a fomentar la inversión en educación entre ellos algunos proyectos banderas inclusivo del expresidente Hugo Chávez, el programa donde se atendían los alumnos con una calidad excepcional en la clínica o centro privado que determinara el alumno.

“Había atención médica de calidad, lamentablemente  eso pasó a la historia, fue llevado a cero y hoy es un triste recuerdo porque no hay atención médica para los estudiantes y a las parturientas lo que le dan no alcanza, ni para comprar el kit de la cesárea o parto, es decir, quedaron en el desamparo” puntualizó el vicerrector académico.

Agregó que el programa de becas estudiantiles no motiva a nadie, porque son montos miserables que no alcanzan ni para sacar las copias de los papeles para asignar la beca, el transporte estudiantil está igual y el comedor fue centralizado.

Todas estas contradicciones que hoy se viven en la universidad son producto de una mala política gubernamental que estratégicamente está ahogando y a eso se une la pandemia  como un elemento más que está en estos momentos  perturbando el proceso de actividades académicas.

Lograron finalizar el semestre con éxito-dijo- pero en este momento  tienen algunas limitaciones de carácter técnico que han impedido desarrollar las inscripciones de este nuevo año escolar y  semestre para las modalidades de administración, educación y contaduría.

“Nosotros en estos momentos tenemos esa emergencia a pesar de que se ha logrado el apoyo de algunos  organismos como Corpoelec pero no se ha podido solventar la falla de electricidad, se hace un esfuerzo con la parte de Internet que es fundamental y esencial ya que lamentablemente Mérida centralizó el proceso de inscripciones.

Nancy Porras 

 

- Advertisment -
Encartado Publicitario