miércoles 25 noviembre, 2020
Inicio Regional Laidy Gómez pide a autoridades nacionales aclaración sobre caso de coronavirus

Laidy Gómez pide a autoridades nacionales aclaración sobre caso de coronavirus

5.397 views

La gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, hizo un llamado para que, de los 77 casos positivos por coronavirus anunciados en cadena nacional este domingo por el Ejecutivo nacional, “se informe los datos, la ubicación del paciente que identifican en el Táchira; se aclare si se encuentra en la jurisdicción andina o es de procedencia tachirense”.

Gómez ofreció un nuevo balance a la sociedad tachirense minutos después de las 6:00 de la tarde de este domingo 22 de marzo, desde la sala situacional de Protección Civil Táchira.

La mandataria comenzó el balance preguntándoles a las autoridades de salud nacional sobre la información brindada por el Ejecutivo nacional más temprano este mismo domingo, “dónde se encuentra el paciente que salió positivo de coronavirus, en qué parte de la jurisdicción andina”.

Lo preguntó al alegar que, hasta la hora de la rueda de prensa, “en las certificaciones enviadas por el Instituto Nacional de Higiene, adscrito al Ministerio de Salud, no se reporta ningún paciente positivo en Táchira”.

“En atención a la alocución del Ejecutivo nacional, nosotros queremos saber dónde se encuentra el paciente que se está confirmando positivo en la cadena presidencial”, declaró Gómez.

“El sábado a las 11:09 de la noche, fuentes oficiales del Ejecutivo, ante el llamado de aclarar por qué se mostraba en el mapa un caso positivo en Táchira, a las 11:09 de la noche se me informó que se trataba de un tachirense que resultó positivo, pero que no se encontraba en la jurisdicción andina, que era un paciente que se encontraba en Los Roques”, relató la mandataria.

Al momento de la rueda de prensa, la mandataria desconocía si, ante la información reiterada, se trata del mismo paciente que está fuera de la jurisdicción o si es un nuevo caso.

Dijo Gómez que en las estadísticas de la Gobernación, hasta las 6:15 de la tarde del domingo 22 de marzo, “el Instituto Nacional de Higiene, de los casos enviados recibidos en nuestras entidades hospitalarias y ambulatorias no se confirma ningún caso en la jurisdicción, con presencia en la jurisdicción”.

Pidió aclarar “que, si se trata de un tachirense, no es lo mismo a decir que el Táchira tiene casos positivos, porque para decir que el Táchira tiene casos positivos tenemos que hacer el estudio epidemiológico de manera inmediata, hacer el referido aislamiento como lo establece el protocolo de la OMS y, hasta esta hora, no tenemos identificación ni certificación de casos positivos certificados por el Instituto de Higiene que se encuentren en la jurisdicción tachirense”.

Dos hospitalizados

La gobernadora Gómez informó, además, que de los casos de pacientes de los cuales han enviado estudio a Caracas solo dos se encuentran hospitalizados, en condiciones estables: una paciente de San Cristóbal, que está en el Hospital Central; y una paciente de La Grita que, a criterio hospitalario, clínico y médico también se encuentra estable, recibiendo el respectivo tratamiento.

Indicó además que, de los casos que han enviado para evaluación en Caracas, han tenido pacientes de los municipios Panamericano, Jáuregui, San Cristóbal, Fernández Feo, Cárdenas, Junín, Independencia, Córdoba y Bolívar.

De estos nueve municipios, los que más incidencia han reportado son Panamericano y San Cristóbal, agregó.

Reiteró el llamado a la colectividad a seguir cumpliendo el distanciamiento social, con disciplina, y a seguir teniendo conciencia ciudadana por el bienestar de las familias, los amigos, los vecinos y la sociedad en general, con responsabilidad y criterio de bienestar colectivo.

Por otra parte, Laidy Gómez informó que: “producto de una festividad realizada en Los Roques, han llegado a nuestros recintos hospitalarios y ambulatorios tres pacientes que participaron en esta festividad. Los pacientes se han evaluado, se han encontrado asintomáticos de acuerdo al criterio médico, se encuentran estables (…) y se encuentran aislados en sus domicilios, con estudio, seguimiento y control epidemiológico, como lo ordena el protocolo de la Organización Mundial de la Salud”.

Al término de su declaración, el domingo 22 a las 6:22 de la tarde, reiteró su llamado: “El Instituto Nacional de Higiene no nos ha reportado identidad, ubicación de ningún paciente positivo en el Táchira”.

 

EN VIDEO | El balance del día 22 de marzo de la gobernadora Laidy Gómez (10 minutos)

- Advertisment -