Largas colas en inicio del operativo de revisión del chip en San Cristóbal

4434
Las colas fueron  extensas en los alrededores del cuartel “Negro Primero”. (Foto Jorge Castellanos)
Las colas fueron  extensas en los alrededores del cuartel “Negro Primero”. (Foto Jorge Castellanos)

Largas colas y mucha confusión  se vieron este miércoles en el inicio de la jornada de revisión del chip para suministro de gasolina al parque automotor del estado Táchira. La poca información oficial que había sobre el particular creó zozobra entre los conductores, puesto que  tuvieron que recorrer varias unidades militares, incluso amanecer en algunas de ellas, para poder  cumplir con dicho requisito, impuesto por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

La odisea y desesperación de centenares de conductores comenzaron la noche -madrugada del martes, cuando en vista de los anuncios sobre las sanciones a quienes no cumplieran con el requisito o revisión del chip, decidieron  hacer las tradicionales colas frente a las unidades militares donde supuestamente se hará dicho operativo.

A las dos de la madrugada comenzó el recorrido, hasta que terminaron frente al batallón “Negro Primero”, donde las colas llegaron desde el final de la prolongación de la 5ta. Avenida, cerca del Terminal de Pasajeros, hasta la plaza Venezuela y dos cuadras más a la redonda.

No eran precisamente las largas colas que se vieron a comienzo y final de diciembre para surtir combustible, pues en esta oportunidad  la aglomeración de vehículos, además de las  caras de decepción de los conductores, era para la revisión, por parte de los funcionarios de Pdvsa y miembros de la Fanb, del dispositivo electrónico con el que surten combustible.

Malestar colectivo de los conductores

Hubo muchas interrogantes a los efectivos militares. (Foto Jorge Castellanos)

Sobre las 9:30 de la mañana comenzó la  movilización en el cuartel “Negro Primero”,  cuando en grupos de a tres vehículos inició la revisión, que se decía que era sumamente rápida, pero los primeros tres tardaron como media hora en salir.

Se dijo que la instalación del sistema  fue lo más tardío, y quienes salieron dijeron que  en sí, cuando fueron atendidos no duraron dos minutos en dicha revisión.

Isidoro Prato dijo haber llegado sobre las dos de la madrugada: “hice esto porque uno no sabe si en esos diez días no puedo hacer la revisión y me  bloquean el chip; creo que es injusto, pero hay que cumplir con la medida, por si las moscas”.

Por su parte, Patricia Delgado aseguró que  llegó al Negro Primero a las cinco de la mañana  y ya tenía más de cien carros por delante: “esto es injusto, no salimos de las colas de la gasolina, la de la compra de alimentos, y ahora la del chip”. Asimismo, Héctor Guzmán aseguró que es “la cómica que le faltaba a este Gobierno, poniéndonos a hacer cola para distraernos,  ya que no puede dar solución al problema de la inflación y la escasez de comida en el pueblo”.

Carros en los talleres

Hermógenes Urrego fue el primero en hacer la revisión, en el inicio del operativo. (Foto Jorge Castellanos)

Una de las inquietudes de algunos que acudieron al lugar de revisión del chip era para preguntar sobre cómo hacían con sus vehículos que tenían dañados en los talleres. Los militares en el lugar desconocían la situación, pero la diputad Nellyver Lugo explicó que  no tenían por qué preocuparse,  porque se puso un plazo de diez días  para ver cómo era la capacidad de respuesta del operativo, pero que  los vehículos  dañados tendrán oportunidad de revisión del chip, pues habrá más jornadas e insistió en que se debe dejar la desesperación, porque habrá tiempo, ya que “esto de la revisión es sumamente rápido”.

Sin comprobante

La revisión era sumamente rápida y quienes salieron confirmaron que  no entregaban ningún comprobante que demostrara que habían hecho la revisión: “allí lo único que le decían a uno es que ya está listo y que se vaya; creo que cuando se llegue a una bomba le dirán  que no hay problema, pero eso es lo más ridículo que he visto”, aseguró Edixon Linares.

Únicos requisitos

Los motorizados también fueron atendidos. (Foto Jorge  Castellanos)

Los únicos requisitos que se están exigiendo para hacer la revisión del chip son el carné de circulación, el título de propiedad y la cédula de identidad del propietario, además de tener paciencia  en las largas colas, que por lo menos este miércoles, en el comienzo, se observaron en el cuartel “Negro Primero” de La Concordia.

Atacar el contrabando

El general  Carlos Yánez Figueredo, jefe de la Zodi, dijo que no debe haber  preocupación para quienes no tienen irregularidades en el chip, “porque esta medida es una bendición para atacar el contrabando de combustible y si es necesario prorrogarla se hará; por lo tanto,  no se deben desesperar ni hacer colas en las noches, porque  vamos a habilitar  más sitios para la revisión; por lo tanto, las colas no son necesarias”, repuso.

Augusto Medina