lunes 24 enero, 2022
InicioRegionalLas nuevas medidas que rigen en el Táchira

Las nuevas medidas que rigen en el Táchira

9.269 views

Favio  Hernández

Ante  la grave crisis sanitaria que golpea a Ecuador a raíz del contagio de coronavirus, se espera que un grupo de 5 mil venezolanos, aproximadamente, ingresen al país dentro de cinco días, debido al desplazamiento humanitario ocasionado por esta pandemia mundial.

Así lo reveló Freddy Bernal, principal enlace del Gobierno nacional en la entidad, quien indicó que se encuentran preparándose y organizando toda la logística necesaria para la recepción de esta gran cantidad de personas, las cuales fueron “desahuciadas y desprotegidas el gobierno ecuatoriano” en medio de una pandemia mundial.

Por ende, el también denominado protector del Táchira anunció que se tomarán medidas más severas en todo el estado, a raíz de esto y con respecto al posible caso positivo de coronavirus en Chururú.

Tres municipios más en aislamiento

Asimismo, nuevas medidas de seguridad fueron anunciadas esta mañana entre las cuales destacó el aislamiento de tres municipios más; Libertador, Fernández Feo y Tórbes.

Dichos residentes no podrán salir ni entrar de sus municipios, los cuales contarán con el resguardo de los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Hay que recordar que desde la semana pasada los municipios Bolívar y Ureña, así como la parroquia Boca de Grita, del municipio García de Hevia, se encuentran también aisladoss, por lo que ahora son cinco los municipios en aislamiento preventivo en la entidad, más una parroquia.

Ingreso no controlado por El Nula

En ese sentido, la alcaldesa del municipio Libertador, Yolimar Hernández, denunció el ingreso de personas al sector por vías ilegales, las cuales no cumplen con los requerimientos mínimos de prevención de Covid-19, específicamente entran por El Nula, población perteneciente al estado Apure y que guarda frontera con Colombia.

No obstante, Hernández aclaró que se han aplicado un total de 2.531 pruebas cortas en Abejales, sin arrojar ningún caso positivo para coronavirus, por lo que por ahora no se maneja algún caso riesgoso en el municipio.

Nuevo horario para Pequeños Comerciantes

Días atrás, el alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, ha venido comunicando públicamente su preocupación por el incumplimiento de las normativas de seguridad y prevención contra el Covid-19 persistente en los denominados “mercados a cielo abierto”, como DIMO y Pequeños Comerciantes.

Luego de que ayer se realizase una reunión entre los representantes del Gobierno nacional y algunos alcaldes del estado, el burgomaestre capitalino planteó, personalmente, el cierre de dichos mercados, por lo que los personeros del Estado evaluaron la petición y determinaron restricciones laborales en los Pequeños Comerciantes.

De tal manera, se estableció que a partir de este lunes 6 de abril el mercado Pequeño Comerciantes podrá laborar solo los días lunes, miércoles y viernes, de 8 de la mañana a 12 del mediodía, mientras que los demás días será tomado por la FANB.

Bernal reconoció que dicho centro expendio de alimentos representa un “foco de contaminación” para la población que allí asiste, por lo que decidió controlar la situación. Alegó que se velará por el cumplimiento de las normas de seguridad de la OMS (Organización Mundial para la Salud), como el uso de tapaboca y guantes para todas las personas, al igual que la separación entre puestos de ventas y compradores.

Con respecto al mercado de DIMO el vocero gubernamental dijo que continuará laborando los días sábado de 8 de la mañana hasta las 12 del mediodía, y que al igual que en los Pequeños Comerciantes deberá cumplir con las normas de seguridad y prevención.

Comercios de 8 a 12

Otro punto que tocó fue el horario de atención al cliente de los comercios expendedores de alimentos, los cuales deberán trabajar en horario de 8 de la mañana a 12 del mediodía. “A la 1 de la tarde ya deben tener sus santamarías abajo, y a las 2 de la tarde no debe haber nadie en la calle”, comentó.

Igualmente, recomendó a las personas mayores de 60 años de edad, y a los niños y niñas, a permanecer en casas, “no ir a realizar las compras de alimentos”, tarea que le encomendó a quienes oscilan entre 20 y 40 años de edad.

Consciente del notorio desacato que han tenido algunas personas con este llamado a cuarentena social y preventiva, Bernal le hizo un exhorto a los cuerpos de seguridad del Estado, regional y municipales, a que se apeguen al decreto y lo hagan cumplir.

Reunión con medios de comunicación

Finalmente, aseveró que este lunes convocará a una reunión extraordinaria con los representantes de los medios de comunicación del estado, así como con las autoridades del Colegio Nacional de Periodistas, con el objetivo de coordinar líneas de trabajo, con respecto a la orientación informativa en esta pandemia.

 

 

 

 

- Advertisment -