Libre de retardo procesal Circuito de Violencia contra la Mujer Táchira

237

Como resultado de la puesta en marcha del Plan Nacional Justicia de Género al Día, el Circuito Judicial en Materia de Delitos de Violencia Contra la Mujer en el estado Táchira, fue declarado libre de retardo procesal, por el Tribunal Supremo de Justicia.

En este sentido, la coordinadora de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial, magistrada Francia Coello, destacó que. “Podemos decir con orgullo que el Circuito Judicial en Materia de Delitos de Violencia Contra la Mujer del estado Táchira, está al día con todas sus causas, que se tratan en estos juzgados; de tal manera, que se garantiza de manera expedita, oportuna y sin discriminación, la administración de justicia y la tutela judicial efectiva”.

Señaló además la magistrada del Tribunal Supremo, que con estos resultados “podemos concluir que los tribunales de género en Táchira cuentan con servidores judiciales comprometidos, responsables, con mística, pues aceptaron con valentía el reto del “Operativo Justicia de Género al Día” que se implementó el 17 de agosto de 2017”, y arrojaron extraordinarios resultados”, resaltó.

Por su parte, el juez coordinador de los tribunales de violencia de género en la entidad, José Antonio Meléndez, detalló que los resultados de las estadísticas de estos juzgados especiales, revelan que en sólo once meses . “ Se realizaron 496 audiencias preliminares, se culminaron 53 juicios y se efectuaron 17.035 decisiones interlocutorias con fuerza definitiva, lo que evidencia el proceso de transformación y optimización que vive el Poder Judicial venezolano en pro de los ciudadanos y ciudadanas”.

Finalmente, el juez Meléndez reiteró que esta lucha contra el retardo procesal emprendida por el magistrado y presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, es resultado del trabajo en equipo, que pese a las dificultades económicas no se detiene, y avanza de manera vertiginosa hasta lograr junto al estado Bolívar “el cero retardo procesal”.

Pablo Eduardo Rodríguez