miércoles 15 julio, 2020
Inicio Regional Listas en gasolineras abultan el número de vehículos

Listas en gasolineras abultan el número de vehículos

642 views

Desde fines la semana pasada, los ciudadanos que se han erogado como “controladores sociales” para evitar los coleados en las estaciones de gasolina que tantos problemas como molestias han generado, se diseñaron un nuevo sistema, que tiene sus pro pero también sus contras.

Hasta hace días, abastecer gasolina se hacía en filas kilométricas, en los 29 municipios del Táchira. Un carro detrás de otro ya previamente censado, por las personas que voluntariamente asumen esa función y chequean a las puertas de las estaciones que entre el vehículo correspondiente y no el coleado, ni el que haya pagado pesos, como se venía denunciando y lo cual se ha reducido, según los propios conductores que pese a hacer días de fila reconocen que “ya no entra primero el coleado”.

El nuevo sistema, aplicado sobre todo en San Cristóbal, se puede explicar didácticamente a través de los siguientes pasos:

  • La gente va a un punto cerca de la estación donde va a surtir. Allí ya están las personas auto encargadas de la organización y llenan un listado nombre, placas y modelo del carro que va a echar gasolina, o mejor, dicho el que estará en cola, primero virtual (en la lista) y luego real.
  • La persona se va y se lleva el número que le corresponde. Le agrega el número a su vehículo, es decir, si le dicen usted está de 560 agarra y le pone al vidrio delantero esa numeración.
  • La persona ya en lista, llama cada hora o dos horas a los encargados del listado para saber en qué número van, cuánto le falta o si ya llegó la gandola. Este listados va cambiando de mano, en la medida en que las personas se incorporan a sus colas para surtir.
  • El problema surge, porque un conductor puede anotar su carro en una bomba o en todas las que quieran, bien sea para ver cuál se mueve primero, para tener su puesto seguro o para tener varias “tanqueadas” aseguradas, como dicen  en Colombia.
  • Una persona puede quedar en La Concordia de 150 y en la parte alta de la ciudad de 3 mil, por ejemplo. O se puede anotar en San Cristóbal y en Michelena el mismo día.
  • Por eso han bajado las filas en las avenidas porque están en listas, que ya dan por seguras.
  • Hay quienes consideran que la intención es buena, pero que la idea fue “filtrada” y por ello hay estaciones donde las numeraciones pasan los 3 mil vehículos, aunque nunca están en cola real tal cantidad, ya que muchos se van a otras estaciones donde también están anotados.

 

Todas las propuestas oficiales y de los “contralores sociales” que surgen para minimizar las largas colas son producto del ensayo y error. Lo cierto es que el promedio para surtir combustible es de 5 días en esta última semana y mientras no haya combustible seguro, las colas continuarán. (Omaira Labrador)

- Advertisment -