Regional
Llaman a estar alertas a cualquier signo de combustión incompleta en el hogar
3 de mayo de 2022
Ante otro hecho lamentable por intoxicación por monóxido de carbono (CO) en el que perdió la vida una dama y dos jóvenes resultaron afectados, el primer comandante del Cuerpo de Bombero de San Cristóbal, Antonio Briceño, uno de los principales organismos de rescate actuantes en el procedimiento, insistió en que es indispensable el chequeo y mantenimiento constante de los calentadores que funcionan con gas licuado de petróleo (GLP) conocido también como gas doméstico.
Durante el programa radial de La Nación Radio ‘Al Momento con Fabiola Niño’, transmitido este lunes en la mañana, Briceño reiteró a las personas que tienen en sus hogares calentador de agua, que los síntomas de mareo, náuseas y dolor de cabeza pueden ser indicativos de que algo podría está funcionando mal. Apuntó que no necesariamente esta condición de salud es exclusiva de un virus.
“El problema es en realidad que las personas que tienen calentadores a gas no le están dando ventilación a la vivienda”, recalcó y aclaró que el aire acondicionado no purifica el aire, simplemente lo recicla y lo hace circular en el interior de los distintos ambientes.
Según explicó, al igual que en el reciente caso de la familia Zambrano Ruíz, ambas viviendas tenían aire acondicionado integral y mantenían todas las ventanas cerradas.
Recordó que cuando la combustión del GLP y todos los combustibles líquidos o gaseosos es incompleta, la llama es amarilla y genera monóxido de carbono, también llamado asesino silente. “Esto ya es una alerta porque la flama debe ser azul”, indicó y añadió que no solamente sucede con los calentadores o las cocinas, también pasa con los vehículos, las motos, motores.
El primer comandante dijo que para evitar situaciones lamentables en las que el saldo sea la pérdida de vidas, es primordial no tener los calentadores dentro de los apartamentos. Deben ir en la parte externa.
Al respecto señaló que hay que hacer un llamado a las constructoras, a los arquitectos, para que ubiquen como tal el lugar donde deben ir los calentadores. Destacó que el asesino silente puede matar hasta en 20 o 30 minutos.
El comandante Briceño fue enfático al hacer un llamado a todas las familias tachirense para que realicen periódicamente mantenimiento preventivo a su sistema de calefacción y a mantener alerta ante características propias que pudieran indicar que su calentador está presentando alguna falla.
Inspección
Briceño refirió que por instrucciones del alcalde de San Cristóbal esta institución de resguardo y rescate realizará junto a la oficina de Ingeniería Municipal en los sitios que, como estos dos conjuntos residenciales, son vulnerables a que suceda cualquier emergencia por monóxido de carbono con la finalidad de eliminar cualquier fuga que pueda existir, no solo de CO, también de GLP.
Reconstruyendo los hechos
De acuerdo con el comandante del Cuerpo de Bomberos, una vez recibida, el domingo, la llamada de emergencia se trasladaron al lugar efectivos bomberiles a su mando, junto al jefe del departamento de siniestros para realizar las investigaciones respectivas.
Al llegar al sitio procedieron a realizar la reconstrucción de los acontecimientos bajo un escenario controlado donde, a través del uso de un detector de gases, en un período de 20 minutos lograron constatar la presencia de altas concentraciones de monóxido de carbono en el área de servicio donde se encontraba el calentador, situación que generó una atmósfera letal para la vida humana.
En la vivienda también hallaron signos característicos de una combustión incompleta donde la presencia del hollín en el sistema de escape, el color amarillo de la flama y la falta de ventilación adecuada en el sitio de los calentadores y cocina del inmueble permitieron confirmar la hipótesis de la investigación.
Bleima Márquez/@bleimamr