Regional
Llaman a la Alcaldía a buscar alternativas a la deposición final de los desechos sólidos
5 de diciembre de 2017
La población sancristobalense está preocupada por la posibilidad de una epidemia por causa de la falta de recolección de residuos sólidos que ha generado invasión de cucarachas, chiripas, gusanos y roedores, además de malos olores que reducen aún más la calidad de vida de la gente, disminuida de por sí por el problema existencial de la consecución de alimentos.
Este lunes San Cristóbal amaneció entre la basura al punto que Luis Mora dijo que por donde quiera que se camine “por el centro, por Barrio Obrero, La Concordia, se camina sobre la basura”. Habitantes como Rodrigo Reyes, de La Guacara, criticó la inconciencia de mucha gente, pero advirtió que “nadie puede tener la basura en sus casas por más de tres semanas”, pues no soportan “los malos olores, mucha mosca, y las cuadras llenas de basura que en muchos casos es esparcida por perros e incluso gente que está buscando comida en las bolsas”.
Llamó a la Alcaldía a buscar alternativas porque “primero el compromiso era sacar la basura tres días a la semana, después los bajaron a dos, luego a una, los martes, pero en este momento no pasa ningún día. Se comprometieron con la gente para que fuera muy consciente y no sacar el aseo todos los días, en mi casa yo le digo a mis esposa y a mis hijos no vayan a sacar el aseo hoy porque no corresponde, hay que sacarlo el martes según la alcaldía, y lo saco y llega el otro martes y el otro, y duran hasta quince días que no se llevan el aseo”.
Reyes manifestó que “ese es el problema, la Alcaldía si no le están recibiendo la basura en San Josecito, pues busque otra solución, una alternativa, porque a nosotros nos cobran mensualmente el aseo, llueva, truene o relampaguee, hay que pagarlo, que busquen solución”.
“Si van a hacer un reportaje, sáquenlo por todo lo alto, diga que la alcaldesa que no hizo nada en todo su período, que por favor haga ya algo los últimos días que le quedan, el alcalde de Torbes dice que no le pagan, pero eso no es así, nosotros, el pueblo, pagamos los impuestos, el pueblo, ellos tiene que dar solución, llévenlo para Rubio, busquen otro botadero o un terreno, busque alternativas para solucionar”.
Pregúntele a la Alcaldía
Armando Niño, residente de la calle 9 entre carrera 12 y 13, al ser abordado sobre el basurero que “adorna” la esquina y que ayer prácticamente se extendió a toda la cuadra, respondió: “esa pregunta debería hacérsela directamente a la Alcaldía, por qué no recoge la basura, no le pregunte a la gente que está molesta y hasta se pone de grosera a veces, porque estamos molestos con ese olor a basura, moscas, ahí botan de todo, el otro día nos pusimos a pelear con unos carniceros que venía a botar los hueso ahí, yo soy el dueño de esto y al principio me ponía a pelear con la gente, que no bote la basura, pero no es solamente aquí, es en toda la ciudad, eso es falta de ley, de todo, de buena administración, escriba lo que pueda escribir ahí, porqué tanta basura en la ciudad”.
Luis Mora, en la carrera 15 con calle 16, lamentó que “hace tres semanas paso el camión y solo recogió por la carrera, por las calles no ha vuelto a subir y esta semana se cumple mes y medio que el aseo no pasa, no sabemos si es por cuestiones de la Gobernación o de la Alcaldía, nadie informa ni por las redes sociales y no hay nadie que llame a reclamar”.
Inconciencia e indiferencia
De la inconciencia de la gente que ni barre ni recoge la basura del frente de sus casas, advirtió “que si dejan la basura en la casa se contamina, entonces de quién es la responsabilidad, porque la gente paga impuestos y si está pagando impuestos se supone que dos o tres veces a la semana el camión debe pasar a recoger la basura y no pasa, usted no se puede quedar con la basura adentro, tiene que sacar el aseo”.
No obstante, indicó que “hay gente que colabora y amarra bien su basura y la deja al frente de su casa, a donde más la va a llevar, también los vecinos pudieran ponerse de acuerdo con un camión y botar esa basura, a donde lo va a echar, a llevarla a otro sector y poner peor el ambiente, es difícil la situación que estamos viviendo, eso sí, los perros dañan las bolsas, y muchos barremos y recogemos en otra bolsa, pero no todo el mundo lo hace porque no tiene conciencia, y cuando no tenemos conciencia de eso, proliferan cucarachas, ratas, roedores, como sucedió en una bodega de San Carlos, que sacaron la mitad de un tobo lleno de cucarachas, el mal olor, es increíble, nunca habíamos estado con tanto tiempo así, el centro igual, cerros de basura, estamos caminando sobre basura, estamos oliendo feo, esos olores fuertes son malos para la salud de la población, el que tiene una debilidad se enferma”.
A la quebrada por “desesperación”
Alejandro Castañeda expresó preocupación por la basura porque en el 23 de Enero hace más de tres semanas que no pasa el camión recolector y dijo que la gente está tan desesperada que “para evitar chiripas, roedores y alimañas en la casa, botan la basura a la quebrada La Bermeja”. Dijo que cuando alguien la saca donde normalmente la deja para que la recoja el camión, la misma gente le dice que la bote al cauce. El fin de semana, le prendieron fuego a la basura que salió del mercado semanal de Dimo.
El llamado es a las autoridades competentes para que tomen medidas, que en el caso de la basura es la Alcaldía, pues la gente no puede aguantar hasta que asuma un nuevo alcalde el problema de contaminación que está arropando a San Cristóbal.
Marina Sandoval Villamizar