Regional

“Llegan repuestos de otros países que no cumplen normas ISO 14000”

18 de marzo de 2024

1.389 vistas

Aunque el mercado de repuestos automotriz ha mejorado en Táchira, al país siguen llegando repuestos de baja calidad de otros países

Bleima Márquez

Freddy Sandoval, presidente de la Cámara Automotriz del Táchira, dijo que a Venezuela siguen llegando repuestos de baja calidad de otros países.

Sostuvo que el sector económico que representa ha solicitado al Gobierno nacional, al Seniat, y a todos los institutos involucrados en la aprobación de importaciones, que exijan los certificados de origen y calidad de los repuestos. Acotó que han tenido campañas en redes sociales con este requerimiento.

«Nosotros tenemos fábricas en Venezuela que trabajan con la norma ISO 14000, mientras están llegando de otros países, principalmente en la China, con la ISO no se supo», apuntó Sandoval y agregó que no tiene sentido, porque cuando el usuario llega a comprar un repuesto, la envoltura puede tener muy buena presentación, pero la calidad del producto deja mucho que desear.

«Puede ser muy bonita la caja, muy bella la apariencia, pero esto tiene dos alegrías: en el momento que lo montan y al otro día que tienen que venir a buscar su calidad. Los negocios no son fabricantes, simplemente son comercializadores», expresó el vocero y agregó que esa situación no debería pasar.

Considera que deben sancionar al importador que trae productos de baja calidad para engañar a una sociedad que está luchando para salir adelante. «Eso no puede ser en el sector repuesto, en el sector salud, en el sector electrónico, en todos los sectores», resaltó Sandoval y agregó que sin embargo, piensa que podrían estar solicitando los certificados referidos porque ya están llegando productos de calidad.

Sostuvo que los importadores y comerciantes deben ser serios, «sobre todo los nuevos que ahora aparecieron como grandes empresarios, porque los tradicionales, en vista de esta situación de incertidumbre en Venezuela, pues cerraron, se desaparecieron, los hijos se fueron, los nietos también y entonces quedó una generación envejecida porque la de relevo se fue a buscar destinos en otras partes del mundo», destacó y añadió que aquí siguen «tratando de trabajar para que ellos regresen y asuman, porque nadie es eterno en esta vida y nosotros necesitamos dejar esas empresas en manos de generaciones que releven nuestro origen, nuestro trabajo, nuestros inicios».

Un mercado mejorado

Sandoval declaró que «en este momento el sector automotriz del estado Táchira ha mejorado, porque ya el usuario está acudiendo a sus proveedores naturales, en La Concordia, en el barrio El Carmen, en sus municipios, porque la calidad y el precio, comparado cuando todos iban a comprar a nuestros colegas al Norte de Santander, ven que ya no es rentable ir a Cúcuta».

Considera que ese comportamiento ha favorecido al sector comercial de las diferentes zonas de San Cristóbal, principalmente de La Concordia.

Encuentro empresarial

El representante de la Cámara Automotriz anunció que el próximo mes de julio se realizará el Primer Encuentro Empresarial Automotriz en la entidad, donde disertarán sobre la calidad, las normas y el origen de marcas. «Usted compra ahorita una marca y usted no sabe si es original o simplemente la caja es la que es original», indicó y agregó que «aunque las empresas troquelan con láser las piezas, los chinos también lo hacen”.

Destacó que a veces las cosas que no son originales tienen mejor presentación que las que sí lo son.

Afirmó que el gremio que representa “ha trabajado durante muchísimas décadas para dar confianza al usuario, que bien difícil le queda mantener un carrito operativo, para que cualquier comerciante entonces engañe. Eso no lo vamos a permitir. No estamos aquí para engañar absolutamente a nadie», expresó, y acotó que la gente debe tener un criterio de calidad, de ética y profesional.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse