jueves 28 octubre, 2021
InicioRegionalLlegó octubre con moneda digital y precios nuevos por alza del...

Llegó octubre con moneda digital y precios nuevos por alza del dólar

2.492 views

Bleima Márquez / @bleimamr

Para los tachirenses, el bolívar digital no cambiará el uso del dólar y el peso colombiano en la economía de esta región. Algunos consumidores aseguraron un pequeño incremento de los productos a causa de la subida del dólar

En San Cristóbal, los establecimientos comerciales y de servicios abrieron con normalidad este viernes, 1 de octubre, día la entrada en vigencia de la nueva expresión monetaria: el bolívar digital. Tercera reconversión en menos de 15 años.

Pero para los tachirenses este proceso no es significativo porque, según la opinión de muchos consumidores y emprendedores, en esta región continuarán moviendo   la economía, en su mayoría, el dólar y el peso colombiano, sin dejar a un lado a un grupo de personas que recibe sus pagos en bolívares por la Administración pública, jubilados o los bonos que el Gobierno regala.

 Abierto el comercio 

El equipo de Diario La Nación hizo un recorrido por algunas de las principales cadenas de supermercados y establecimientos más pequeños de la ciudad y en su mayoría estaban abierto, con total normalidad. A primeras horas de la mañana, el comercio, formal e informal, abrió al público y el pago de los productos o servicios se hizo en efectivo, con divisas extranjeras. Algunos establecimientos abrieron un poco más tarde porque se encontraban afinando detalles del sistema para los pagos y emisión de facturas.

Para los tachirenses, contar con el dólar y el peso colombiano es un factor positivo porque ha facilitado la activación económica en la región, al punto de hacer casi imperceptible la llegada del bolívar digital, porque no fue necesario parar actividades.

 Nuevos precios

Muchas personas aseguraron que la llegada del décimo mes del año y la puesta en marcha de la nueva expresión monetaria vinieron con incrementos en los precios de algunos productos, pero, al igual que todos los días, salieron a hacer sus compras.

Un cajero de un supermercado comentó que, efectivamente, hubo un pequeño incremento en el costo de la mercancía, pero aseguró que no fue consecuencia de la puesta en marcha del bolívar digital. Atribuyó este fenómeno al alza que ha tenido el dólar paralelo en los dos últimos días.

Otras personas opinaron que, aunque adquirieron sus productos a precios similares al día anterior, este nuevo cambio del bolívar traerá “más inflación y hasta especulación, porque cada día hay más desconfianza en la moneda nacional; es como un túnel largo y oscuro”.

“Ya el kilo de carne vale 14 mil pesos, y ellos lo llevan a bolívares, es decir, el dólar a 5 millones soberanos, que ahora son 5 bolívares digitales, queda en 20 millones viejos, ahora 20 digitales, cuando debería estar en 11 millones antiguos, que es lo mismo que 11 digitales, que costaba el lunes, a principio de semana”, criticó un sancristobalense.

La banca en línea se incorporó progresivamente

Aproximadamente, a las 9 de la mañana, las distintas plataformas online y de punto de venta comenzaron a activarse. Sudeban informó, antes de las 9 de la mañana, a través de sus redes sociales, que a esa hora se encontraban disponibles todos los servicios de algunas entidades financieras, como: 100% Banco, Mi Banco, Banco Activo, Banplus, Bancamiga, Banco del Sur y Sofitasa. Poco después se activó el Banco Provincial.

A las 2 de la tarde, algunos usuarios se quejaban porque el Banco de Venezuela y Mercantil, entre otros, no se habían restablecido.

- Advertisment -