Regional

Lluvias causaron colapso de alcantarilla en Calichito

23 de octubre de 2018

1.315 vistas

Las fuertes precipitaciones de las últimas 24 horas, causaron estragos en municipios de montaña y en las vías de localidades de la zona norte del estado Táchira, con carreteras destruidas, por el desbordamiento de ríos y derrumbes, que han dejado algunos sitios con la movilidad de automotores interrumpida.

Las lluvias también ocasionaron deslaves en la vía Michelena- Lobatera, por lo que los conductores deben transitar a riesgo.

 Las mayores afectaciones y de acuerdo con lo expresado por Jaiberth Zambrano, director de Protección Civil del estado Táchira, ocurrieron en el sector de Calichito,  municipio García de Hevia, donde el desbordamiento del rio Grita, causó la destrucción de una alcantarilla y se llevó un tramo de la carretera.

 –Las lluvias copiosas hacia la zona norte y de montaña, causaron que creciera el rio Grita, sus aguas se salieron del cauce y destruyeron una alcantarilla, al igual que un tramo de la vía. Esto nos obliga a implementar un desvió del tráfico de transporte de carga, el cual se hará desde la redoma del Toro, en Coloncito, Tres Esquinas, Orope y después a La Fría, ello para movilizarlo y que no exista represamiento del mismo –, declaró  Zambrano.

Casas anegadas

 Hacia la misma zona norte del estado Táchira-prosiguió-, pero en predios de Boca de Grita, se presentó la anegación de una gran cantidad de viviendas, eso por el desbordamiento del rio Grita, el cual también afectó a los habitantes de Puerto Santander del lado de Colombia.

“Ante este evento, hemos declarado la alerta naranja, en previsión de cualquier evento. Se está monitoreando los cauces de los ríos, ya que seguirá lloviendo las próximas 24 horas”, explicó.

Problemas en Mesas de Seboruco 

En lo referente a la zona de montaña alta, declaró el funcionario que las lluvias causaron estragos en el sector de Barranco Negro, en Las Mesas de Seboruco.

Allí hubo un deslizamiento de tierra que obstruyó la vía hacia La Grita, por lo que se necesita realizar labores de despeje en ese tramo de rocas y lodo.

Derrumbes por la zona norte 

Por las mismas lluvias, también declaró Zambrano, que hubo derrumbes de rocas y lodo en la vía Lobatera- Michelena, así como en la carretera El Vallado- Ureña; donde por estos eventos se hizo necesaria la movilidad de automotores a riesgo, dada la cantidad de esta serie de desprendimientos de piedras y material granular.

 Otros sectores que también sufrieron los embates de las lluvias y de acuerdo a lo expuesto por el vocero, fueron Andrés Bello, en su eje carretero hacia el municipio José María Vargas, ello por los deslizamientos de tierra que obligan a los conductores de vehículos a transitar bajo medidas de extrema precaución.

 “Estamos advirtiéndole a los conductores que deben de transitar con mucho cuidado por las troncales 1 y 5, pues de acuerdo con los pronósticos del tiempo, proseguirán las lluvias las próximas 24, por lo que es previsible que sigan ocurriendo eventos de este tipo”, dijo.

“Alerta naranja” en Táchira

El Gabinete Estadal de Gestión Integral de Riesgos Socionaturales y Tecnológicos se reunió este lunes, para analizar la situación en el Táchira.

La pluviometría evaluada durante las 30 horas de lluvia fue de 159 milímetros por metro cuadrado en la zona de montaña alta, indicando que este registro de precipitaciones normalmente corresponde a un mes de actividad pluvial: Protección Civil

Ante los daños producidos por las intensas lluvias registradas durante el fin de semana en el estado Táchira, Protección Civil declaró “Alerta naranja” en la entidad, como consecuencia de las importantes anegaciones que ocasionaron colapso vial y afectaciones a 450 familias del sector Boca de Grita.

Luego de la emergencia en las zonas norte y sur del estado, Protección Civil Táchira se reunió durante la mañana de este lunes con los integrantes del Gabinete Estadal de Gestión Integral de Riesgos Socionaturales y Tecnológicos, para evaluar soluciones en conjunto con entes nacionales y regionales.

Jaiberth Zambrano, director de Protección Civil Táchira (PC-Táchira), indicó que la pluviometría evaluada durante las 30 horas de lluvia fue de 159 milímetros por metro cuadrado en la zona de montaña alta, indicando que este registro de precipitaciones normalmente corresponde a un mes de actividad pluvial.

Por su parte, Jorge Pernía, secretario general de gobierno, informó que en aras de garantizar el suministro de combustible, gas y alimentos a la entidad andina, “ha sido desplegada una comisión técnica multidisciplinaria institucional hacia el sector de la vía Orope- Boca de Grita”, indicando que a pesar de ser una de las zonas afectadas por inundaciones, la misma ha sido tomada como opción de entrada y salida del estado Táchira.

Igualmente, Pernía anunció que la Gobernación del estado Táchira a través del Instituto de Vialidad, en conjunto con las comisiones de Barrio Nuevo y Barrio Tricolor  por parte del Gobierno Nacional y las Alcaldías correspondientes, están atendiendo las zonas afectadas para realizar los respectivos informes técnicos y trabajar en el arreglo de las averías.

Las fuertes precipitaciones se deben según explicó el titular de PC Táchira, se debe al paso de la onda tropical Nº59, que se mantendrá durante unas 48 horas más, aproximadamente.

Al gabinete de atención de emergencias, integrado por PC-Táchira, Seguridad Ciudadana de la Gobernación del Táchira, IVT, Corpointa, Caimta, Zodi-Táchira, Redi Andes, Dirección Nacional de Protección Civil, se unirán Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y los Ministerios de Transporte Terrestre y el de Ecosocialismo y Aguas (Minea).

El Secretario de Gobierno exhortó a la población tachirense a prestar colaboración en el libre tránsito de las comisiones técnicas hacia las zonas en contingencia, para poder garantizar la atención oportuna a los casos de emergencia.

Así mismo, Jaiberth Zambrano, hizo un llamado a la  colectividad para que sean pacientes y tolerantes, sobre todo en las zonas más afectadas, mientras se ejecutan los trabajos de recuperación.

Igualmente insistió a los transeúntes a tomar precaución en la transitabilidad de las vías de la TO01, TO05 y TO07 las cuales son zonas vulnerables a deslizamientos y desbordamientos.

Pablo Eduardo Rodríguez

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse