“Las precipitaciones de la noche del viernes fueron en casi todo el país. Se registraron lluvias en regiones Los Llanos, Centro Norte, Centro Occidente, Oriente, motivado al paso de la onda tropical número 35 de la temporada”, informó el coronel Luis Vargas, director del Inameh región Los Andes.
Explicó que en oriente venía entrando la onda número 36, “que hoy está sobre la zona central del país, quiere decir que el paso de estas dos ondas tropicales activaron lo que se conoce como la zona de convergencia intertropical, que es ese cinturón nuboso que produce el período de lluvia acá en Venezuela”.
Recordó Vargas que en el año, durante una temporada se forman unas 60 ondas tropicales promedio. “Hay años que se forman más, tal es el caso del 2019 cuando hubo 71 ondas tropicales”, señaló.
En tal sentido apuntó, que si va por la 35-36, ahora es que queda el pasaje de ondas tropicales, es una actividad normal, sin embargo, hay que resaltar que se registraron precipitaciones significativas en el Táchira.
“En el caso de la zona de la frontera, fue una de las que registró un acumulado de lluvia superior. Se llegaron a registrar 59,5 milímetros de lluvia eso es un 128% por encima de lo que habitualmente llueve para el mes de agosto en San Antonio del Táchira, o sea que llovió bastante”, apuntó.
Para el área metropolitana las precipitaciones fueron menores, pero bastante significativas, se registraron 28,3 milímetros de lluvia, está dentro del promedio habitual, pero en la frontera sobrepasó.
Precisó que hay que estar atentos para los pronósticos de este fin de semana porque se está en la temporada lluviosa, pero hasta que no salga la onda 36 del país, se seguirá teniendo la actividad de la zona de convergencia intertropical generando estas lluvias
Por último sostuvo que la temporada de lluvia para el Táchira específicamente, es más o menos hasta finales del mes de noviembre.
Nancy Porras