sábado 30 septiembre, 2023
InicioRegionalLobatera: condiciones del plantel limitan las clases presenciales

Lobatera: condiciones del plantel limitan las clases presenciales

275 views

Pese a que el personal cumplirá horario de lunes a viernes, los padres y representantes acordaron en asamblea que continuará de momento la cita académica presencial dos veces por semana debido al deterioro en paredes y techos de la escuela


Por: Juan José Contreras Cárdenas

Progresivamente, esa es la forma en que se irán sumando los niños a las clases en la Escuela Bolivariana Ciudad de Carúpano de Lobatera, capital de municipio homónimo, de momento presencialmente, dos veces por semana. Cabe recordar que las condiciones de la estructura en algunas paredes y techos de la institución, que arriba en este 2022 a 74 años, presentan un deterioro que hace que la seguridad de las personas sea la prioridad.

La directora Alayda Mora informó /Foto: Juan Contreras

La directora de la escuela, Aleyda Mora, explicó que de la Zona Educativa “Nos hicieron el llamado, llegó también una circular manifestando que tenemos progresivamente ir haciendo el llamado a los estudiantes y a los docentes para asistir a las aulas diariamente. De momento, el día lunes se realizó la asamblea de padres y representantes, donde ellos establecieron que no van a enviar a los niños todos los días por el riesgo en cuanto a la estructura de la institución. Así que esto será de manera gradual”.

“Como se sabe, la escuela Ciudad de Carúpano no cuenta con las instalaciones aptas para hacer un llamado al 100% debido a que tenemos los techos hundidos, entre otras afecciones. Solo seis aulas de las dieciséis con que cuenta el plantel están funcionales” detalló la directora.

El personal cumple horario de lunes de viernes. En el caso de la atención presencial a los niños, es de dos días a la semana. “Los lunes y martes tenemos primera etapa y una parte de educación inicial. Miércoles y jueves, segunda etapa y la otra parte de inicial. Los viernes rotamos con los niños que tienen más necesidades, se llaman para ese día y así trabajar más con ellos”, destacó la docente Aleyda Mora, agregando que este es el caso de la institución Ciudad de Carúpano por las condiciones del plantel; otras escuelas del municipio tienen instalaciones en buen estado, por ejemplo, en las aldeas La Parada y La Teura se hizo el llamado a laborar presencialmente de lunes a viernes.

Para esta semana en curso se cuenta con sustento para servir el almuerzo a los niños en el comedor. Los padres y representantes colaboran para la adquisición de aliños y otros elementos.

Durante una clase de educación física /Foto: Juan Contreras

Ya están listos los informes de Protección Civil Lobatera y del Instituto Autónomo Cuerpo de Bomberos del municipio Ayacucho, con base en la inspección que realizaron previamente a las instalaciones del plantel; eso acompañará las gestiones que se emprenden para encontrar una solución a la problemática de la infraestructura de la escuela.

La semana pasada, representantes de la Zona Educativa visitaron la institución lobaterense y constataron el estado de algunas de sus zonas. “Con la alcaldesa Natalia Chacón, y el gobernador Freddy Bernal, se gestionó un proyecto para el arreglo frontal de la institución, que es lo más crítico que tenemos, y aguardamos con esperanza por ese desarrollo” finalizó la directora Aleyda Mora.

Relacionado:

Deterioro de escuela en Lobatera preocupa a padres y representantes

Alertan sobre el deterioro de la escuela de Lobatera

Encartado Publicitario