Regional, Reportajes y Especiales

Lobatera: una estrella del estado Táchira

2 de enero de 2025

1.997 vistas

Con más de cuatro siglos de fundación formal, este municipio al centro de la entidad estadal tiene capas de historia y parajes de ensueño que enmarcan un privilegio para moradores y visitantes

El Dato:

Esta localidad tiene tanta riqueza histórica que el pasado 2021 el lienzo de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá de Lobatera, ubicado en la iglesia edificada en su honor, arribó a 400 años de antigüedad.

Juan José Contreras Cárdenas

Tres franjas de color posee la bandera del estado Táchira: amarilla, negra y roja. En la oscuridad central brillan un cuarteto de estrellas blancas con cinco puntas que representan los cuatro cantones que conformaron la geografía tachirense en 1864, una de ellas simboliza a Lobatera, pues esta localidad es tan antigua como remota es la narración sobre el Táchira que se reseña en los libros de historia.

Con un patrimonio indígena previo a la época de la colonia, Lobatera cuenta con importantes yacimientos arqueológicos que marcan un tesoro en la historia del Táchira y de Venezuela.

Una de las piezas más icónicas es el petroglifo prehispánico conocido como ‘Piedra del Indio’, ubicado en el sector Zaragoza, a un lado de la carretera Panamericana. Esta piedra alcanza varios metros de alto y sobre su superficie están labradas figuras ancestrales hechas por los antiguos pueblos indígenas originarios. Los interesados pueden visitar este patrimonio que se aprecia al lado de la vía sin problema.

Don Pedro de Torres Vera fue el fundador de Lobatera en 1593. Desde su asentamiento en esas tierras creó un sencillo oratorio privado para él y su familia. Esto trascendió como una práctica de la población en los años, décadas y siglos por venir.

En 1621 se trajo para la esposa del fundador de Lobatera, doña Ana Pérez del Basto, un lienzo de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá pintado al óleo en Santa Fe de Bogotá. Aquella obra de arte del siglo XVII fue heredada de generación en generación, convirtiéndose en patrimonio público. Hoy es la reliquia que se posiciona en el altar de la iglesia en honor la Virgen que representa. Esta reliquia puede visitarse junto a su magnífico templo en el centro del casco urbano del pueblo de Lobatera.

La Iglesia en Honor a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá de Lobatera es una vitrina de historia, con elementos como sus campanas que datan del siglo XIX, y están en lo alto de una de las torres, así como el reloj en la otra torre, que data del año 1913. Las diversas imágenes religiosas que se posan en las capillas internas del templo provienen de otros tiempos y lejanas latitudes, como la Madre Patria España.

Sosiego

“La Capital del Mundo”, como llamaba a su amado pueblo de Lobatera el recordado locutor y comunicador Carlos Alviárez Sarmiento, puede considerarse como una villa de serenidad, ya que en sus antiguas y pintorescas calles los habitantes disfrutan de la armonía de bellos espacios.

De vez en cuando la neblina toca las medianías de las montañas aledañas, pero es común que el sol pinte las sombras de los tejados de algunas casas en la calle, eso, en cálidas y brillantes tardes de sol luminoso, en cada situación la armonía reina en el casco urbano.

Hay momentos de movimiento, otros tienen un aire taciturno, pero los días lobaterenses reciben un resplandor de tranquilidad que es considerado por muchos visitantes como un privilegio, para escapar del ajetreo de la ciudad, descansar y pasar momentos gratos en familia. Y si la paz no tiene precio, entonces existe un tesoro en las tranquilas calles de Lobatera.

Parajes

Ampliando la mirada fuera de la capital, Lobatera, al municipio de nombre homónimo, son varias las locaciones que se pueden visitar sí de turismo y recreación de paseo se habla. De sus localidades y aldeas, Borotá, la génesis de la Vuelta al Trompo, es una de las poblaciones que cuenta todos los elementos para una visita inolvidable.

Desde el sector Palo Grande, la neblina marca una carretera que conduce a Borotá, lugar que cuenta con su junta de turismo. Se pueden visitar el Parque Tío Conejo, con áreas para toda la familia, otros espacios en sus pintorescas calles, así como el templo en honor a su patrona Santa Rosalía de Palermo.

En locaciones como la aldea Las Minas hay pozos y cascadas. Dentro del municipio Lobatera son famosos puntualmente Pozo Azul y Pozo Bravo. También, en la aldea Potrero de Las Casas se pueden visitar campos hermosos y la Casa de Encuentro y Oración de los Frailes Carmelitas Descalzos.

Casa del Padre es uno de los sectores más visitados en el campo lobaterense, con la característica de que este lugar marca el límite entre cuatro municipios del estado Táchira: José María Vargas, Lobatera, Michelena y Andrés Bello.

En fin, Lobatera tiene tantos elementos atractivos para los ojos del turismo que no caben en estas modestas líneas esbozadas. Pero la invitación es para que se acerquen a esta estrella del estado Táchira, este entorno de historia y bellezas naturales que promete dejar un deleite visual y una satisfacción en el alma, porque la tranquilidad no tiene precio, y en el viento de este lugar sopla esta paz de antaño.

Iglesia en honor a la Virgen de Chiquinquirá /Foto: Juan Contreras

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse