miércoles 8 diciembre, 2021
InicioRegionalLos bloqueos a sitios web informativos tienen mayor proporción en el Táchira

Los bloqueos a sitios web informativos tienen mayor proporción en el Táchira

1.515 views

Era acaso impensable 70 años atrás, cuando promulgaron la Declaración Universal de Derechos Humanos. En el mundo interconectado del 2018 Internet es considerado una prioridad para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La ONU incluye entre sus indicadores el de “aumentar significativamente el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones y esforzarse por proporcionar acceso universal y asequible a Internet en los países menos adelantados de aquí a 2020”.

Venezuela no solo califica entre los 20 países con menor libertad en la red, según Freedom House, sino entre los que mantienen censura intermitente sobre contenidos noticiosos en Internet. Este control tiene distintos matices por regiones: el Táchira tuvo la mayor proporción de bloqueos a sitios web informativos según el estudio ‘Intercortados’, divulgado en septiembre pasado por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS Venezuela).

Esta investigación buscó las mismas 53 páginas web casi 700 veces cada una durante cuatro días de agosto de 2018. Detectaron que, como resultado de algún tipo de censura digital, solo fue posible acceder a los contenidos en menos de la mitad de las 35.984 pruebas realizadas en 14 estados con todas las operadoras del país.

“Las páginas estudiadas presentaron un funcionamiento intermitente en todas las regiones, aunque la mayor frecuencia se concentró en Táchira, Mérida, Monagas y Caracas”, concluye el trabajo ‘Intercortados’.

Para esta investigación 2.700 pruebas se recogieron en el estado Táchira, “que destacó por la más grande cantidad de bloqueos”. Allí los mayores obstáculos a contenidos estuvieron en los portales proxyanonimo.es -que ofrece un servicio de intermediario para vencer las interferencias de conexión- y maduradas.com -espacio crítico al gobierno-.

Pasó igual con los portales extranjeros que generan información sobre Venezuela, como Infobae y NTN24. “En esta zona fronteriza también hubo vetos frecuentes para acceder al blog de Alek Boyd, un bloguero que se ha dedicado a publicar información sobre hechos de presunta corrupción que involucran a funcionarios del gobierno”.

“Los bloqueos digitales”, analiza IPYS Venezuela, “han derivado en una política de control y regulación de la información, a pesar de que las instancias internacionales de Derechos Humanos los clasifican como recursos extremos que solo deben aplicarse en situaciones excepcionales y mediante un proceso riguroso y transparente de evaluación y notificación del caso”.

Pero el asunto no es solo de bloqueo. El Táchira también destacó por las precariedades de la conexión: tuvo un promedio de navegación de 0,61 mbps, que lo ubicó entre las cuatro entidades con peor conectividad del país entre enero y marzo de 2018. “Táchira fue uno de los once estados que tuvo un promedio de conexión por debajo de un megabit por segundo”, precisa el estudio, disponible en el sitio web de IPYS.

El artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos también cumple 70 años estableciendo que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión. Esto incluye no ser molestado a causa de opiniones, investigar y recibir informaciones y opiniones, y difundirlas sin limitación de fronteras por cualquier medio de expresión.

Daniel Pabón

- Advertisment -