Regional

“Los ejercicios militares en la frontera no son más que una cortina de humo”

10 de septiembre de 2019

542 vistas

En Residencia de Gobernadores, este lunes, la gobernadora Laidy Gómez presentó un balance de la atención social que en distintos frentes se ha venido abordando a lo largo y ancho del territorio tachirense, y también de las distintas áreas que ha tenido que asumir, ante lo que ha catalogado la total desasistencia del Gobierno nacional, al que le corresponderían tales problemáticas.

Subrayó que el Táchira es uno de los estados que más ha atendido a la población migrante de Venezuela y, por ende, debe asumir las consecuencias sociales que tal desplazamiento interno conlleva.

Para la gobernadora Gómez, el despacho a su cargo se  ha visto en la obligación material  de canalizar el 70 % de su gestión gubernamental a lo que es el impacto  del desplazamiento interno en nuestro país, traducido en un aumento de la inversión social.

Más de medio millón de personas, según las cifras oficiales  del Ejecutivo regional, han sido atendidas por el sistema hospitalario, en una crisis que en materia de salud actualmente padecen los tachirenses.

—Nosotros nos negamos a ponerles un candado a los hospitales, pese a la crisis presupuestaria que en estos momentos estamos viviendo. Con todo y las dificultades y precariedades que tenemos en materia de salud, con mil doscientas vacantes de enfermería, con la falta de tomógrafo y equipo de radioterapia y para diálisis, a través de las jornadas de salud ambulatorias hemos logrado atender a más de 55 mil tachirenses, a los cuales se les han entregado más de 500 mil medicamentos.

En las cifras presentadas por la gobernadora, se expuso que el 17 por ciento de los fallecimientos que este año se han presentado en el sistema regional hospitalario se ha debido a ataques cardiacos y crisis hipertensivas, lo que ha obligado a una especial atención en los tratamientos que actúan sobre estas afecciones, ya que los mismos se han puesto fuera del alcance de los bolsillos de quienes tales males padecen.

Admitió que el sistema hospitalario apenas está en capacidad de atender al 55 por ciento de los pacientes renales del estado, ya que gran parte de los equipos requeridos para esa función adolecen de mantenimiento, y se carece de los insumos vinculados a los respectivos tratamientos.  En ese sentido, hizo una denuncia contra el Gobierno nacional:

—Denuncio –subrayó la mandataria regional- de manera pública que, a través del Ministerio de Salud, no se han aprobado los proyectos que en materia de salud han sido presentados por la Gobernación. A través del Gobierno nacional no se quiere aprobar la reparación del área de atención a los pacientes renales en el Hospital Central, a ser financiados con los recursos adquiridos de los entes de financiamiento internacional.

Asumiendo competencias nacionales

De acuerdo al informe presentado por la gobernadora, se están asumiendo competencias que son responsabilidad de otras instancias de poder, como son la vialidad y el aseo público.

“En el ámbito municipal, en vista de que para nadie es un secreto la deficiencia que ha propiciado el Gobierno Nacional en el presupuesto de la alcaldía del municipio San Cristóbal, nos hemos abocado a limpiar y darle mantenimiento a la avenida 19 de Abril, a la avenida Ferrero Tamayo, a la avenida Universidad, porque es exigencia de la población capitalina darle ornato a estas vías principales. En estos días emprenderemos acciones similares en la Redoma de la ULA y, de manera progresiva, seguiremos ayudando al ciudadano alcalde. Le estamos dando un apoyo institucional directo a la alcaldía de San Cristóbal, frente a la desidia y el abandono de Miraflores. Denunciamos que a la alcaldía de San Cristóbal se le negaron los contenedores de basura, que sí se asignaron a los municipios Junín, Torbes y Cárdenas, cuyos alcaldes no están recogiendo la basura. Si se le hubiesen otorgado al municipio capitalino, estaríamos en la plena seguridad de que las condiciones de limpieza y ornato fuesen más óptimas”.

Sobre los ejercicios militares

Se le preguntó acerca de la movilización de tropas a la frontera, con miras a los ejercicios militares de defensa que se desarrollarían en los próximos días, ante lo cual respondió:

—La información que tenemos es la misma que maneja el ciudadano común, a través de ese monopolio comunicacional. La opinión del Gobierno regional es que no es más que una cortina de humo para tapar las deficiencias que vive nuestro estado, donde no tenemos gas, no tenemos luz, gasolina, donde cada día se va cerrando una bomba de gasolina, donde hay menos acceso a los servicios públicos administrados por el Gobierno nacional. Una gran cortina de humo para ocultar que somos uno de los estados más vulnerados en el territorio nacional. Ningún ente que represente al Ejecutivo nacional -repito, ninguno- ha podido dar solución y respuesta a las dificultades que en materia de servicios públicos, entre ellos el agua potable, padecen muchas poblaciones del estado Táchira.

Freddy Omar Durán

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse