Regional

Los españoles salen a pasear y una parte del mundo inicia poco a poco su desconfinamiento

2 de mayo de 2020

276 vistas

AFP- Los españoles salieron este sábado a pasear o hacer deporte después de 48 días encerrados en sus casas, mientras el desconfinamiento de la población en otros puntos de Europa y Estados Unidos se iniciaba prudentemente, a medida que la pandemia del nuevo coronavirus comienza a perder fuerza.

En Madrid, cerca del gran parque del Retiro, que sigue cerrado, numerosos habitantes salieron a correr, a veces en grupo.

«Después de tantas semanas confinado, tenía muchas ganas de salir y correr y ver gente. Ayer parecía un niño en la noche de Reyes Magos», declaraba Marcos Abeytua, asesor financiero de 42 años que vive en el céntrico barrio madrileño de Chueca.

España ha previsto un desconfinamiento por fases desde ahora hasta finales de junio.

«Un paseíto»

Varias personas pasean en la ciudad española de Palma de Mallorca, en Islas Baleares, el 2 de mayo de 2020 (FOTO/AFP).

«Salgo por primera vez para un paseíto», declaró Amalia García Manso, de 87 años, con una mascarilla y guantes, que caminaba lentamente por la céntrica calle Mayor de Madrid, apoyándose en su bastón y el brazo de su hija.

Hasta ahora, los españoles solo podían abandonar su domicilio para ir a trabajar –en el caso de que el teletrabajo no fuese posible–, comprar comida, ir a la farmacia, al médico o dar cortos paseos a los perros.

A partir de ahora, los españoles deberán respetar franjas horarias, para evitar aglomeraciones y mantener a distancia a niños y ancianos, que no podrán salir a las mismas horas. La tarde está reservada para los menores de 14 años -quienes ya tenían permiso de salir desde el pasado domingo-, podrán seguirlo haciendo de igual manera acompañados de un adulto.

Mascarilla obligatoria en los transportes públicos

Los españoles estarán «obligados» a usar una mascarilla de protección en los transportes públicos a partir del lunes para evitar un rebrote de la pandemia del nuevo coronavirus coincidiendo con el desconfinamiento progresivo, anunció el presidente del gobierno, Pedro Sanchez.

«A partir del lunes 4 quien vaya a utilizar el transporte publico estará obligado a llevar una mascarilla», dijo el jefe de gobierno.

Hasta ahora, las autoridades españolas habían considerado que el uso de esta protección era «altamente recomendado».

Según Sánchez, el ejecutivo español distribuirá seis millones de máscarillas en el país el lunes a la entrada de las estaciones de tren, metro y autobús.

Además, se repartirán otros siete millones a los ayuntamientos y regiones y 1,5 millones a organismos como la Cruz Roja, para que puedan distribuirlas.

España, uno de los países del mundo más castigados por la pandemia del nuevo coronavirus con más de 25.000 muertos, inició este fin de semana un progresivo y prudente desconfinamiento. Desde el 14 marzo, el país vivía bajo severas restricciones para frenar los contagios.

Los comercios, excluyendo los centros comerciales, podrán abrir, así como las terrazas de los restaurantes y bares, pero con condiciones estrictas.

Otras naciones

En otros países europeos como Italia, Francia o Alemania, los gobiernos también suavizan poco a poco las medidas de confinamiento pero siempre dependiendo de la evolución de las cifras de contagios y víctimas y exigiendo a los ciudadanos medidas de protección y de distanciamiento social. El objetivo es evitar una segunda ola de contagios.

El Reino Unido, donde se alcanzó el pico de la pandemia según el primer ministro Boris Johnson, prometió un plan de desescalada para la próxima semana. El país es el segundo más afectado de Europa, en número de fallecidos, después de Italia.

En total, la pandemia de nuevo coronavirus causó más de 238.000 muertos en el mundo y 3,3 millones de contagios desde su aparición en diciembre en China, según un balance de la AFP establecido a partir de fuentes oficiales el sábado a las 11H00 GMT.

El país más golpeado en número de muertos es Estados Unidos con 65.068, por delante de Italia (28.236 muertos), Reino Unido (27.510), España (25.100) y Francia (24.594).

Rusia, con 1.222 fallecidos, registra actualmente el mayor número de nuevos casos diarios. Alrededor del 2% de los habitantes de Moscú –más de 250.000 personas– padece la enfermedad, indicó el sábado el alcalde de la capital rusa, citando resultados de tests.

En China, donde ya no hay apenas contagios locales, comenzaron el viernes las primeras vacaciones después del surgimiento de la pandemia.

En Pekín, en especial, reabrió la Ciudad Prohibida, aunque de manera más limitada que de costumbre.

Acusada por Washington de ser complaciente con China al comienzo de la crisis, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a Pekín que le asocie a las investigaciones sobre el origen de la pandemia. Se trata de entender -dice- cuál ha sido el «huésped natural» de este virus y su «transmisión de animal a humano».

«¡Abran California!»

En Estados Unidos, el país más afectado en el mundo por la pandemia, los estados también avanzan en el levantamiento de las medidas de restricción. Y la Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA) ha aprobado urgentemente un antiviral experimental, el remdesivir, que dice que facilita una recuperación más rápida de los enfermos de COVID-19.

Con un promedio de unos 2.000 muertos por día (1.883 el viernes), una meseta de contagios en la que lleva atascado desde mediados de abril, el propio presidente estadounidense Donald Trump fue quien anunció el lanzamiento del uso del medicamento antiviral remdesivir, que permitirá que los hospitales estadounidenses puedan administrarlo a los enfermos graves.

Remdesivir es un antiviral experimental de amplio espectro fabricado por la farmacéutica estadounidense Gilead Sciences, que se desarrolló por primera vez para tratar el ébola, una fiebre hemorrágica viral.

En el ámbito económico, Estados Unidos registró más de 30 millones de solicitudes de prestaciones de desempleo desde mediados de marzo, un récord.

Para reactivar la economía, más de 35 de los 50 estados del país han comenzado a levantar -o están a punto de hacerlo- las medidas de confinamiento.

Texas reabrió el viernes tiendas, restaurantes y bibliotecas, siempre que operen al 25% de su capacidad. Sentado en un restaurante de Houston, donde los camareros usan máscaras y guantes, Jack Sweed se siente «feliz de poder apoyar a los comercios locales».

Para exigir el levantamiento del confinamiento en vigor desde hace seis semanas en su estado, miles de personas se manifestaron el viernes en California.

«¡Abran California!», gritaban cerca de las playas cerradas de Huntington Beach. «Todos los empleos son esenciales» o «La libertad es esencial», se leía en las pancartas.

También hubo manifestaciones en Los Angeles, Nueva York y Chicago.

En Nueva York, varios miles de inquilinos, que temen perder sus casas tras quedarse sin empleo y libran una «huelga de los alquileres», se echaron a la calle.  

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse