Se ha observado que, de la población general de niños en el mundo, más o menos 7 % es hipertenso, sin embargo, sus principales causas son secundarias, particularmente enfermedad renovascular, que es la primera causa en niños
Nancy Porras
“Los niños también son una población que puede afectarse de hipertensión arterial, esta situación y de hecho todos los 17 de mayo, se recuerda el Día Mundial de la lucha contra la hipertensión”, declaró el médico especialista Jesús López.
Las guías establecen que todo joven mayor a 16 años debe tener una presión arterial ideal de 120-80 mm de mercurio o menos de esta cifra.
Se es hipertenso después de los 16 años, si la presión es mayor a 140-90 mm de mercurio. “En los niños y adolescentes hasta los 15 años, la evaluación se hace en función de tablas, las cuales correlacionan los percentiles de talla, presión arterial y edad”, explicó.
Hay un trabajo publicado sobre los valores de presión arterial en niños y adolescentes, donde se habla que esa presión arterial, por supuesto va en función de la edad que tiene, el sexo y los percentiles de talla con la presión arterial hallada.
“Si en la tabla, el niño está en el percentil 90, es un niño pre hipertenso, y por encima del percentil 95 es hipertenso”. Sugirió el doctor López que estas tablas deberían estar en los consultorios de pediatría y en los lugares donde se pasa consulta de escolares y de niños sanos, es decir, donde se hace puericultura.
Se ha observado que, de la población general de niños en el mundo, más o menos 7 % es
Hipertenso; sin embargo, sus principales causas son secundarias, particularmente enfermedad renovascular, que es la primera causa en niños.
No obstante, hoy en día la obesidad infantil, el uso de equipos electrónicos como televisores, tablets, celulares, hacen que los niños no hagan ejercicio, coman mal y en consecuencia la presión arterial se está elevando.
“Nuestra población tienen más o menos 14 % de hipertensos en niños adolescentes, y el principal factor de riesgo es la inactividad física y la dedicación solo a todos estos nuevos sistemas de tecnología”, finalizó.