Regional

Los pacientes trasplantados de riñón temen por sus vidas

9 de mayo de 2018

553 vistas

Los pacientes trasplantados protestaron, exigiendo medicinas. (Foto/Gustavo Delgado)

Los pacientes trasplantados de riñón, hoy más que nunca, temen por sus vidas. Tienen prácticamente seis meses que no reciben medicamentos. Hay un grupo que comenzó a sentir el rechazo y ha tenido que volver a las temibles máquinas de diálisis.

Al ver tan amenazadas sus vidas, tomaron la decisión de protestar, este martes, frente a la Unidad de Nefrología del hospital del Seguro Social “Patrocinio Peñuela Ruiz”, a fin de exigirle al Gobierno nacional que envíe los medicamentos necesarios para los pacientes trasplantados lo antes posible.

“No tengo medicamentos”
Jhonny Varela, paciente trasplantado, precisó que no tiene medicamentos, situación que lo agobia, pues ha tenido rechazo.

“Hace 14 años logré trasplantarme, pero tengo seis meses sin tomar fármacos y ya he tenido los síntomas de que el cuerpo no me acepta el riñón; estuve en hemodiálisis otra vez , me hice tres terapias, me pude recuperar, pero de nuevo tenemos la misma historia, no hay medicamentos para que los médicos nos traten”, narró.

“Estamos sufriendo, no solo soy yo, hay varios compañeros, algunos con rechazo, hecho que nos preocupa, pues quiere decir en cierta manera que el riñón no está funcionando y todo se debe a que no podemos cumplir con el tratamiento, porque no hay los fármacos indicados por los especialistas de la Unidad”, dijo Varela.

“No me siento bien”
Máryury Acosta precisó que está esperando los medicamentos: “No me siento bien, porque no estoy recibiendo medicamentos desde hace seis meses”. Al mes necesita contar con varios fármacos, pero no llegan y, mientras tanto, le ruega a Dios para no tener que ir de nuevo a hacerse diálisis, y para ello siempre ha confiado en un equipo médico, el cual siempre lo ayuda. “Afortunadamente, me han hecho algunas donaciones que me han permitido estar relativamente estable”, expresó la trasplantada.

“Necesito vida, necesito medicamentos urgentes, que lleguen ya, por favor”, exclamó Máryury Acosta.

“Necesitamos medicamentos”
Por su parte Luis Becerra, también trasplantado, recordó que tiene siete años y siete meses de haber recibido el riñón y ahora pide al Gobierno nacional que envíe los medicamentos.

“Lo que vivimos es insólito, no solo los trasplantados sino los que están en diálisis, los oncológicos y de todas las patologías de alto costo, tienen entre cinco y ocho meses que no reciben el tratamiento, sin que haya algún tipo de respuesta. Aquí solo se limitan a decirnos que no ha llegado el medicamento de Caracas”, apuntó.

Cree que las autoridades están en el deber de resolver: “reclamamos que lleguen las medicinas, somos pacientes que necesitamos de por vida unos fármacos que el Estado está en el deber de suministrarlos”.

Miguel Ángel Porras, hijo de una paciente trasplantada, hizo eco en que la condición económica de los venezolanos impide de manera total cubrir un tratamiento de alto costo, como son los del área de nefrología o trasplantados como tal; “esto es competencia directa del Gobierno”.

Táchira: 46 pacientes trasplantados
La doctora Nellymar Lugo, del servicio de Nefrología, refirió que en el Táchira hay 46 pacientes trasplantados. En los primeros dos meses manejaron cuatro pacientes con un cuadro clínico de rechazo y un fallecido, y ahora hay tres más con rechazo, para un total de siete personas.

—Hoy tenemos una angustia particular por los casos de rechazo; nosotros, los médicos, solo tenemos los conocimientos, pero no se cuenta con la parte farmacológica para poderlos ayudar. Gracias a Dios, hacen lo que pueden y los buscan en Colombia, incluso han vendido sus cosas para así poder mejorar su cuadro de rechazo.

—Los familiares venden todas las cosas que tienen -contó- para poder ir al vecino país y traer algunos fármacos, pero eso solo les alcanza para un mes o 15 días; o sea, solo alcanza para mejorar la crisis aguda… son treinta o cuarenta millones de bolívares, solo para unos días, sin contar con la otra parte del tratamiento.

—La población venezolana presenta pacientes trasplantados jóvenes, cuya calidad de vida, que estaba mejor luego del trasplante, ahora se ve en peligro y en riesgo de caer en diálisis por la falta de un medicamento, que antes lo tenían a través de la parte gubernamental.

Nancy Porras

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse