domingo 16 mayo, 2021
InicioRegionalLos siete potajes quedaron para el recuerdo

Los siete potajes quedaron para el recuerdo

3.526 views

Hace años atrás una buena parte de las familias del sur del Táchira compartían cada Jueves Santo la tradición de los siete potajes.

Entonces, preparaban siete platos distintos de comida, como frijoles, pescados, verduras y sopas, que eran acompañados en algunos casos de masato o chicha. En torno a la mesa la familia compartía y conversaba, para luego participar en las actividades organizadas por las parroquias eclesiásticas.

Para la semana mayor de este 2021, muy pocas tuvieron la posibilidad de cumplir con esta tradición, según ellos, debido a la crisis inflacionaria del país que se agudizó en los último meses con la escasez de gasoil, carburante indispensable para el transporte de distintos rubros de la cesta básica entre las regiones del país.

«Los rubros alimenticios suben a cada rato. Esta semana la papa, los huevos, y la cebolla de cabeza aumentaron, y así todas las semanas los precios suben. Los verduleros dicen que por la gasolina y el gasoil que deben comprarlo en la calle. Eso hizo imposible que este año preparemos los siete potajes», comentó Laura Gil.

La mayoría de vecinos abordados por el equipo reporteril de Diario La Nación coincidió en que muchas tradiciones se han perdido debido a la crisis económica, no solo en Semana Santa, sino en diciembre, así como fiestas de cumpleaños y encuentros familiares.

«Esperamos el próximo año, Dios mediante, volver a compartir en familia los siete potajes, una bonita tradición que además es una excusa para encontrarnos. Para ello le pedimos a Dios que ya no haya covid-19 y que el dinero nos alcance más», dijo.

Raúl Márquez

 

- Advertisment -