Regional
Luces intermitentes, direccionales y de frenado no son solo accesorios
25 de octubre de 2021
Conducir un vehículo no se limita a pasar el suiche y comenzar a andar. Son muchos los detalles que deben tenerse en consideración, desde las condiciones físicas y mecánicas, hasta las técnicas defensivas de manejo. Y todo junto se traduce en prevención y reducción de accidentes.
Bleima Márquez / @bleimamr
Uno de los elementos que conforman el conjunto de aspectos a atender es el sistema de luces de todo vehículo, y la ley de Tránsito Terrestre establece que es de carácter obligatorio su buen funcionamiento.
Funcionarios del Servicio de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), explicaron que dentro de los dispositivos de seguridad de un vehículo se encuentran incluidas las luces de emergencia, también llamadas intermitentes, porque anuncian el momento en que un auto en movimiento va a detener su marcha o se encuentra en una situación preventiva.
Asimismo, las luces direccionales son vitales porque indican cuándo un vehículo en marcha va a cruzar, ya sea a la izquierda o a la derecha; es decir, permiten informar a otros conductores y peatones hacia qué lado de la carretera, calle o avenida se van a dirigir. Solo con esta señal podemos evitar accidentes.
La luz de frenado reviste igual importancia. “Si estas luces no encienden, el vehículo que se encuentra detrás no sabrá que el siguiente tiene la intención de detenerse y, por lo tanto, pudiera originarse un siniestro vial”, comentó un funcionario de tránsito.
Tristemente, pareciera que a muchos conductores se les ha olvidado la importancia que tiene el sistema de luces de todo vehículo para mantener la armonía en las vías y evitar cualquier siniestro. “Y es que las luces no son solamente un accesorio más del carro, aunque en realidad parece que la gente olvida esto tan importante y dejan que se dañen o no las usan. Grave error. Cuando este sistema se encuentra en mal funcionamiento, existe un alto porcentaje de que ocurra un accidente de tránsito.”, comentaron los expertos en material vial.
El artículo 181 de la Ley de Tránsito Terrestre contempla la retención de los vehículos por parte de las autoridades competentes, en caso de que circule en condiciones evidentes de inseguridad y mal funcionamiento. Por lo tanto, evita malos ratos y sobre todo accidentes que podrían ser fatídicos.
Recuerda: Respeta las normas y cuida la vida.