Regional

Lucha solidaria en defensa de la vida

22 de enero de 2022

398 vistas

Por la defensa de la vida de quienes están expuestos a situaciones de violencia, emprendió acciones continuas Uniandes, organización de desarrollo social que trabaja para brindar una esperanza a los seres que más lo necesitan.
A través del proyecto de prevención de violencia basada en género y violencia sexual, ofrece una atención integral a las víctimas, además de difundir la información necesaria para disminuir estos hechos que vulneran la integridad y derechos.
Darcy Carrero, coordinadora del proyecto en el estado Táchira, explicó que se pretende mitigar y prevenir la violencia de género y violencia sexual que existe en cualquier estrato social y padecen las personas más vulnerables, como son las niñas, las adolescentes y las mujeres, debido a las relaciones de poder asimétricas que se han perpetuado.
“Se pretende sensibilizar a las personas a través de la información, difundir mensajes claves que contribuyan a mitigar este tipo de violencia. Existe un desequilibrio y un abuso de poder entre el hombre y la mujer, que se evidencia en los cientos de casos que se contabilizan”.

Un espacio seguro en El Vegón

En mayo del año pasado se iniciaron las actividades pertinentes y hasta diciembre, se brindó atención especializada a 254 mujeres, lograron sensibilizar a 4 mil 708 personas; por medio de talleres de prevención se alcanzaron 218 personas, y se dio asistencia material a cinco instituciones.
“Este proyecto es del Fondo de Población de las Naciones Unidas, y Uniandes es el socio implementador, encargado de hacer el cumplimiento en terreno; es decir que trabajamos de manera conjunta”.
Se orienta hacia los municipios fronterizos del estado Táchira, específicamente en Junín y Bolívar. También se desarrolla en San Cristóbal y se ha extendido hacia las comunidades de Pedro María Ureña, Fernández Feo, García de Hevia y Cárdenas, donde se realizan talleres de sensibilización y microcharlas de formación.
En el municipio Bolívar se prestan servicios multisectoriales de atención a las sobrevivientes, de manera presencial, en las áreas de gestoría de casos, atención psicosocial y orientación legal. Además, se hace promoción de servicios y microcharlas. Este centro de atención está ubicado dentro del terminal de pasajeros de San Antonio. También ofrece atención virtual.
Quienes hayan pasado por esta situación o actualmente confronten una circunstancia de esta naturaleza, pueden llamar a los siguientes números de atención: Gestoría de Casos, 04123052971; Orientación Legal, 04123065506, y Atención Psicosocial, 0424 7120953.
También, establecer comunicación por el correo electrónico [email protected]. Por la página web www.uniandes.org, Twitter, Instagram y Telegram @uniandesac.

Espacios seguros

Otro aspecto a considerar son los espacios seguros, como se denomina a los lugares donde las mujeres encuentran resguardo y herramientas de apoyo.
A la fecha, hay cuatro espacios seguros: dos en el municipio Junín, uno en Rubio y otro en el sector El Vegón; y dos en San Cristóbal, ubicados en Pueblo Nuevo y el 23 de Enero.
La intención de estos espacios seguros es establecer una estrategia que permita a las mujeres sentirse protegidas, física y emocionalmente; adquirir la información que allí se transmite.
“Nuestro interés es que se sientan seguras, aprendan sobre la prevención de violencia de género, cómo proteger su cuerpo de violaciones, enfermedades de transmisión sexual, VIH, libres de traumas, estrés y situaciones de temor”.
Es un lugar de reunión donde, además de apoyarse mutuamente, reciben la información, que se da en trece sesiones y tienen acceso a los servicios de las organizaciones, en lo que respecta a apoyo psicológico, psicosocial, orientación legal, médica y gestoría de casos; establecen vínculos y se multiplica el conocimiento hacia quienes también lo requieren.
Indicó que en el municipio Bolívar, por las características especiales que posee, en el Centro de Atención Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, hay mucha movilidad debido a la migración por la frontera colombo-venezolana.
“Allí se promocionan los servicios a las sobrevivientes, reciben material informativo de prevención, respuesta multisectorial, atención gratuita y confidencial, que puede ser presencial o remota. Manejamos el principio humanitario de neutralidad, confidencialidad e imparcialidad, y velamos para que se cumplan los derechos de la mujer”.
Para Darcy Carrero, estar al frente de este proyecto que beneficia a tantas personas que sufren maltrato físico, psicológico y en ocasiones desconocen a dónde acudir, es una experiencia gratificante, de sensibilización, “porque es muy satisfactorio ver que podemos ayudar y orientar a quienes lo necesitan. Es una labor humanitaria, de llegar a los más vulnerables”.
Es momento para que se multipliquen las acciones de esta naturaleza. Es la lucha solidaria, en defensa de la vida.
Norma Pérez

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse