Regional

“Luna”: adiestrada para buscar y rescatar personas atrapadas bajo escombros

14 de diciembre de 2019

555 vistas

Jaiberth Zambrano, director de Protección Civil Táchira, dijo que sus cualidades y formación quedaron demostradas durante el incendio de una vivienda en el sector Caneyes, donde una persona quedó atrapada y pudo ser rescatada gracias a la intervención de la perrita, que a pesar del fuego ingresó al lugar, guiando a los rescatistas hasta donde se encontraba la aterrorizada víctima

Una perrita llamada “Luna” está entre los recursos más efectivos de Protección Civil Táchiraen el momento de desplegar operaciones de búsqueda y rescate de personas atrapadas, en espacios cerrados o abiertos, y aun cuando se encuentra en pleno proceso de formación, no existe duda sobre la efectividad que pueda tener, puesto que ya fue probada en un incidente ocurrido en Caneyes, donde logró detectar a una persona atrapada en el interior de una vivienda que se había incendiado.

Jaiberth Zambrano, director regional de Protección Civil, dice que “Luna”, por su habilidad para localizar personas y a pesar de contar tan solo con año y medio de edad, es parte esencial de las operaciones de la unidad de rescate, un integrante más del equipo de emergencias, que con su fino olfato y el adiestramiento está en capacidad de detectar personas atrapadas bajo escombros.

Añade que la perra actúa bajo lasórdenes de la persona que la adiestra, en este caso elfuncionario Martínez, quiense encarga de su preparación yque esté lista para intervenir ante cualquier tipo de eventualidad. “Ella fueadiestrada inicialmente por otro funcionario, que por el éxodo tuvo que dejar el país, y desde entonces fue entregadaa Martínez,quien tiene la misión de culminar su formación, particularmente para cumplir tareas de búsqueda y rescate de personas en cualquier tipo de siniestro y lugar, en estructuras confinadas y espacios abiertos, acota Zambrano.

Se hace un gran adiestramiento

“Luna” tiene un gran adiestramientoyesto se ha logrado con mucho esfuerzo y dedicación. Este canino ha sido utilizado tanto en ejercicios de prácticas, como en situaciones reales de emergencia, a fin de que se familiarice con este tipo de situaciones. En un incendio ocurrido en una vivienda, tipo rancho, en el sector de Caneyes, ingresó a la casa en llamas porque detectó a una persona que había quedado atrapada en la parte posterior. Esa persona le debe la vida a “Luna”, comentó mas adelante el director estadal de Protección  Civil.

Jaiberth Zambrano explica que fueron dos los caninos traídos de Caracas, a instancias de la Dirección Nacional. Junto a “Luna” llegó un perro llamado “Napo”, que lamentablemente se extravió, pues en un descuido salió a la calle y no se pudo encontrar. “Por su alta capacidad y genio, no fue devuelto, lo que nos ha privado de un extraordinario recurso para ser utilizado en situaciones de emergencia. Los canes fueron aportados a través de convenios entre la Dirección Nacional y la Dirección Estadal, pero nosotros en la actualidad no tenemos acceso a estos convenios, por limitaciones de tipo político, que lamentablemente han afectado lo que es el progreso de PC- Táchira; pero a pesar de ello, estamos conscientes de nuestro debery responsabilidades y seguimos adelante, dando la cara”, aclaró.

Explica Zambrano que, sobre la base de las experiencias, se ha determinado que cualquier tipo de canino sirve, incluso los perros que no tienen una raza específica son buenos buscadores;“todo está en la instrucción, la formación y el instructor, y el aprecio que se le tenga. Hayanimales con cualidades específicas, como el caso de ‘Luna’,de la raza labrador, que son muy dados para este trabajo, pero básicamentetodos lo puedenejercer porque allí cuenta mucho el sentido del olfato”.

Explicó que la relación entre el instructor y su ejemplar debe ser muy sólida, para lograr su integración como equipo, pero indiferentemente de esto,existen voces que están estipuladas, son mandos que les pueden ser impartidos por cualquier integrante de la institución, para garantizar que el perro siga trabajando en caso, no lo quiera Dios, que al instructor le ocurra algo.

Zambrano dice que “Luna” es atracción durante las demostraciones eninstituciones educativas y eventos, sobre lo que hace y cómo trabaja“la funcionaria canina”. Afortunadamente, no ha participado en catástrofes, pero sigue en  proceso de formación  básica, en entrenamiento, instrucción diaria, para que pueda salvar vidas, dijo el funcionario, para aclarar que la calidad de los perros de Protección Civil está demostrada por la  efectividad que estos perros han alcanzado en escenarios de catástrofes ocurridas a nivel internacional, particularmente en  terremotos y derrumbes de estructuras, en accidentes, donde los perros  venezolanos han sido puntualespara salvar vidas mediante labores de búsqueda, localización y rescate de personas atrapadas bajo escombros.

Armando Hernández

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse