Regional
Mapa en relieve del estado Táchira: Un proyecto de escuela al aire libre
sábado 13 diciembre, 2025

Freddy Omar Durán
Más allá de ser un objeto decorativo, el mapa en relieve del estado Táchira construido en la plaza Bolívar, cercano al Boulevard Chucho Corrales, para su creador, Abelardo Chavarriaga, debe consolidarse como una escuela al aire libre, con posibilidades de ser replicada en otros municipios del Táchira.
Lo que ni una imagen en un libro ni en un archivo digital puede lograr, este monumento quiere que los estudiantes viajen por la geografía tachirense, pudiéndose ubicar en él sus municipios y lugares más representativos.
Ya para este mes, el proyecto ha cumplido tres años, en los cuales también ha tenido que sufrir la incomprensión de ciudadanos que no sienten respeto por el espacio público, empeñados en el desaseo y la poca valoración de elementos de valor patrimonial e histórico.
Todo ha surgido de la iniciativa de Abelardo Chavarriaga, quien ya venía trabajando con modos didácticos de dar a conocer la Campaña Admirable, insistiendo en que los episodios relacionados con el paso de Simón Bolívar, por alrededor de 80 días, han sido de escaso estudio.
Desde sus propios recursos, sin necesidad de partidas suntuosas, tomó materiales reciclados, incluso de escombros de la Casa Steinvorth o de centros comerciales aledaños, y modeló el mapa en relieve, al cual han “colaborado” las mismas hormigas que lo han convertido en su hogar, aportándole relleno.
La idea ha evolucionado con mayor señalética y otros detalles que incluso le dan ambiente de aula escolar donde los niños y niñas aprenden sus primeras letras y sus primeros números, contribuyendo a ello el hecho de que jueves a jueves, allí se realiza la actividad “Teatro en Plaza”.
En su exposición Chavarriaga combina la historia con la geografía, con el añadido de sus propias artesanías de las que saca las casitas que representan los pueblos característicos del Táchira, y los soldados y el alto mando militar protagonistas de las guerras independentistas.
Se han hecho presentes en el mapa en relieve del Táchira grupos de estudiantes de varias entidades educativas de San Cristóbal, como niños que vienen por su propia cuenta junto a sus padres y desean sacarse una foto o tratando de ubicarse en el modelo a escala:
“Entonces, cuando yo doy los talleres, las charlas, los talleres en el Mavet, entonces yo saco estos personajes que son tallados por mi persona para poder hacer comprender a los niños quiénes eran los personajes históricos, y los distintos bandos al que pertenecían con sus respectivas banderas. Entonces, en una clase más abierta para que los muchachos muestren interés por la historia. Muy pocos saben que 500 tachirenses acompañaron a Bolívar en la Campaña Admirable, y esos nombres merecen ser honrados”.
Para Chavarriaga, la omisión del tiempo en que Bolívar estuvo en el Táchira durante la Campaña Admirable se refleja en la fecha que marca su inicio, considerada por lo general el 14 de mayo, cuando en realidad eso ocurrió unos meses antes.
Hizo el llamado para que tanto entes públicos como privados se acerquen a la plaza Bolívar para conocer mejor su idea, porque incluso los que presumen un respeto y consideración por la historia al final caen en la misma indiferencia del tachirense del común.
También la idea es que desde el mapa en relieve del estado Táchira se cree una sinergia con el Bulevar Chucho Corrales, y así se le sume al centro un atractivo turístico, no solo comercial.
“Yo a veces vengo todos los días, y barro y limpio. Hay gente que es tan inescrupulosa, que dejan la basura regada por acá. Por eso necesitamos cercar o al menos crear elementos para advertir a la gente que deben respetar. Algunas personas vienen y fuman tabaco y lo arrojan, y si uno les dice algo, se molestan”. (FOD)
Destacados










