Regional
Martes Santo Jesús anuncia la traición de Judas Iscariote y la negación de Pedro
7 de abril de 2020
Hay desconcierto cuando Jesús revela a sus discípulos que uno de ellos lo entregaría mediante una traición. Según San Juan, Jesús mirándolos les asegura: “En verdad os digo que uno de vosotros me va a entregar”. Tambien se refiere al apóstol Pedro cuando este le dice que entregaría su vida por él, a lo que Jesús replica: Pedro, te digo que hoy mismo, antes que cante el gallo, tres veces negarás que me conoces. Se acerca la hora de la prueba.
Armando Hernández
Dos hechos singulares están registrados en el Evangelio sobre lo ocurrido en Martes Santo. El primero hace referencia al momento en que Jesús anticipa a sus discípulos la traición de Judas Iscariote y la segunda tiene relación con las negaciones de Pedro, que atemorizado por la detención de su maestro, lo niega en tres oportunidades, intentando de esta ocultar cualquier tipo de vinculación con el Mesías.
Es la continuación de la Semana Santa cristiana, que conforme va acercándose los días de los principales cultos, como lo son: jueves y viernes Santo, llama a la reflexión acerca de diversos pasajes de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. La iglesia nos invita a acercarnos al sacramento de la confesión y estar preparados para la vigila pascual. Es la preparación que se le exige al cristiano para estar en gracia de Dios y poder participar con toda la iglesia en el banquete de la gran Eucaristía, que es considerada como la misa mas importante de año
La traición de Judas
Hay desconcierto cuando Jesús revela a sus discípulos que uno de ellos lo entregaría mediante una traición. Según San Juan, Jesús mirándolos les asegura: “En verdad os digo que uno de vosotros me va a entregar”.
Los discípulos se miraron entre sí, perplejos por el anuncio y desconcertados por no saber a que se refería. Uno de ellos, Simón, estaba muy cerca del Nazareno, por lo que Pedro le hizo señas para que averiguare por quien lo decía. Entonces pregunto: “Señor, ¿Quién es?”, a lo cual Jesús respondió: “Aquel a quien yo le entregue este trozo de pan”. Seguidamente, untándolo en su plato, se lo dio a Judas, el hijo de Simón Iscariote, que lo recibió, recibiendo también a Satanás que entró en él.
Jesús le dijo luego: “Lo que tengas que hacer, hazlo ahora”. Ninguno de los presentes comprendió al momento de que se trataba, y como Judas guardaba la bolsa supusieron que había recibido el encargo de comprar algo para la fiesta, o entregar ayuda a los pobres. Tras comer el pan, Judas salió inmediatamente y desapareció en la oscuridad, pues era de noche.
Negación de Pedro
El Señor que hablaba en parábolas dijo: “Ahora es glorificado el Hijo del hombre y Dios es glorificado en el. Si Dios es glorificado en él, también Dios lo glorificará en si mismo: pronto lo glorificara”. – Hijos míos, me queda poco para estar con vosotros. Me buscareis, pero lo que dije a los judíos os lo digo ahora a vosotros: Donde yo voy, vosotros no podrás ir”.
Simón Pedro preguntó: “Señor, ¿a dónde vas?.
Y Jesús respondió: “A donde voy no me puedes acompañar ahora, me acompañarás mas tarde”
Pedro replicó: “¿Por qué no puedo acompañarte ahora, señor? Daré mi vida por ti.”
A lo cual Jesús respondió: “¿Que darás tu vida por mi? Pedro, te digo que hoy mismo, antes que cante el gallo, tres veces negarás que me conoces. Se acerca la hora de la prueba.
Dedicado a los jóvenes
La Diócesis de San Cristóbal ha destinado que este día sea destinado a los jóvenes como invitación a la reflexión y oración. Por disposición de monseñor Mario del Valle Moronta, con la participación del Secretariado de Pastoral Juvenil y Pastoral Universitaria, la Diócesis brindará la oportunidad de una jornada de reflexión por radio y redes sociales, que será para nuestros jóvenes una hermosa oportunidad para conocer la exhortación del Santo Padre Francisco CHRISTUS VIVIT.
Dado a que este Martes Santo se tenía previsto la celebración del tradicional Viacrucis en la ciudad, se difundirá con la participación varias parroquias de San Cristóbal, a través de la radio y redes sociales.