Más de 2 mil criaderos de zancudos eliminados en Táchira durante abril

303

El Departamento de Endemias Rurales, a través del Programa de Control de Vectores, permanece en su actividad de vigilancia epidemiológica en diversos sectores de la entidad tachirense, en aras de brindar la mayor protección a la comunidad en general.

En este sentido, Jorge Pernía, jefe del Departamento explicó mediante una nota de prensa que, durante el mes de abril del presente año, se eliminó un total de 2 mil 194 criaderos de mosquitos, 3 mil 403 depósitos con agua fueron tratados con larvicidas, 787 inspecciones se realizaron casa por casa, de las cuales a 606 les fue aplicado tratamiento y mil 118 nebulizaciones intradomiciliarias.

Destacó que los cauchos, materos, toneles, tanques y bebedores  que no prestan ninguna utilidad, siguen representando el mayor riesgo epidemiológico.

Ante esta situación, Pernía hace un llamado a la comunidad en general, para que se aboquen y colaboren en lo respecta a inspeccionar tanto sus casas como los alrededores, a fin de eliminar todo deposito que pudiera convertirse en un potencial criadero de mosquitos, pues es tarea de todos preservar y mantener limpios los espacios que nos rodean.

Programa preventivo

Entre tanto, el Programa Prevención y Control de Chagas, cumpliendo con las actividades preventivas y de control de esta enfermedad, ejecutó 111 visitas a viviendas, 108 exploraciones entomológicas, 132 muestras serológicas tomadas y 25 rociamientos residuales aplicados.

Destacó el trabajo desplegado en Puerto Nuevo por la División de Salud Ambiental, a través de este programa, en la Demarcación del municipio Libertador, donde las muestras a las personas que presentaron síntomas.

Precisó que, en cuanto a las exploraciones realizadas en el sector antes mencionado, no se encontraron triatóminos (insectos) y los analizados fueron traídos al laboratorio por búsqueda pasiva.

Estas medidas de control permitieron la búsqueda activa de personas con o sin sintomatología clínica de la enfermedad de Chagas, en un radio de acción que tomo varios sectores de este municipio