Regional

Más de 40 mil personas atendidas  por el programa Familia Tachirense

23 de septiembre de 2023

865 vistas

Las jornadas sociales integrales abarcan los 29 municipios del Táchira. Hasta el momento las atenciones superan las 40 mil personas y asegura que han dado más de 16 mil ayudas sociales y técnicas 

Bleima Márquez

La acción de la Fundación Familia Tachirense, presidida por Karem de Bernal, está desplegada en los 29 municipios del estado. Cada una de las jornadas sociales incluye la atención integral de los habitantes de la zona: niños, niñas, adolescentes, mujeres embarazadas o no, personas de la tercera edad, enfermos discapacitados, entre otros.

En su balance, bajo el eslogan “Juntos como Familia Tachirense”, informó que han atendido a más de 40 mil personas y otorgado más de 16 mil ayudas sociales y técnicas.

Durante su visita a la sede de Diario La Nación recalcó que un equipo multidisciplinario de más de 150 colaboradores acompaña el despliegue que hacen en toda la geografía del Táchira, en el que no solo se enfocan en el área de salud, sino en la deportiva y cultural.

“Hemos llevado un equipo multidisciplinario de más de 150 colaboradores y eso nos ha permitido abrazar a la comunidad en conjunto. Ya para este momento vamos por la jornada 34. Ya terminamos el ciclo de los 29 municipios y estamos continuando en este recorrido, visitando aldeas, visitando aquellos rinconcitos donde nadie ha llegado y donde llega la Fundación Familia Tachirense a través de la Gobernación del estado”, destacó la primera dama y agregó que disfrutan todo lo que une como familia.

 

Importancia de la familia

Karem de Bernal destacó que la familia es fundamental en la sociedad y por eso es importante rescatar y hablar de los valores, mensaje que transmite en las distintas comunidades que visita junto al equipo de Familia Tachirense.

“En cada uno de los espacios es importante tocar al abuelito, tocar a la abuela, tocar a los niños, a las niñas y adolescentes, pero saber lo importante que somos nosotros para la sociedad y lo que nos podemos conectar a realidades diferentes, pero con una disposición y una manera positiva de ver la vida”, recalcó, y añadió que cuando las jornadas van dirigidas a las personas mayores, igualmente son atendidos con proteínas, frutas, y hortalizas, entre otras.

Sostuvo que además de las jornadas sociales en distintos rincones del Táchira, también brindan atención con proteínas a las Unidades de Apoyo Integral (UPI) de niños, niñas y adolescentes, y a otras casas de abrigo; así como la parte recreativa, para llevar la alegría que caracteriza a los venezolanos en especial.

 

Participación del sector privado

Reconoció el apoyo del sector privado en el éxito de las jornadas de atención a los tachirenses que se adelantan en la entidad.

“De alguna manera han sido esa mano amiga que nos ha permitido avanzar en todo este recorrido tan bonito”, afirmó, destacando que el sector privado y el público se han unido para dar soluciones.

 

Plan Quirúrgico

Atender la salud es fundamental para Karem de Bernal, por eso en cada jornada integral “Juntos como familia Tachirense”, llevan un plan quirúrgico.

— ¿Cómo es el proceso para ser beneficiado de este programa de salud?

— Nosotros recibimos algunos casos. Caracterizamos muchos de esos, hacemos el plan programado para operar en las clínicas privadas y en las clínicas públicas. Se han establecido siete alianzas con clínicas privadas, entre las que se incluye el Rotary Valle de Santiago, institución que ha sido una mano amiga importante para el recorrido con los niños de Táchira Sonríe, específicamente de infantes con hendidura de labio palatino.

¿Cómo una familia con alguna necesidad puede llegar a usted o cómo llega al Gobierno para pedir una ayuda de salud, por ejemplo? 

— Cuando vamos a las jornadas integrales juntos como familia tachirense, allí me hacen las solicitudes directamente. Nosotros las recepcionamos, las revisamos, las caracterizamos dentro de la fundación, también pueden dirigirse a la Fundación Familia Tachirense que queda en Las Lomas, edificio Lotería del Táchira, piso 1. Allí tengo un equipo que recepciona, revisa el caso y lo direcciona según el plan quirúrgico que tengamos.

— ¿Hay mucha demanda de solicitudes de ayudas médicas?

— A veces la demanda es muy grande, como es el caso de oftalmología donde se han registrado más de 4 mil casos. Se nos hace complejo dar una solución al 100 %, pero sin embargo allí estamos de poco a poco dando respuesta a las necesidades del pueblo.

Detalló que hay jornadas quirúrgicas de baja complejidad, como las de hernias, que hacen constantemente, pero otras más complejas que requieren hospitalización. En el último caso las jornadas no pueden ser mayor a diez pacientes. Son totalmente gratuitas. “Lo hemos hecho totalmente gratuito también con las clínicas privadas en esas alianzas tan maravillosas”.

¿Cómo se logra ese apoyo del sector privado?

— Bueno, nos hemos sentado, yo me voy con mi agenda a buscar soluciones.

¿Ha sido muy fácil? 

— La Fundación Familia Tachirense no maneja recursos, hay aportes de la Gobernación pero es muy mínima para todo el estado. Allí nosotros hacemos muchas alianzas. Cuando yo me siento con representantes de las clínicas privadas, por ejemplo, con algún sector privado, yo me voy con mi agenda, me voy con toda mi disposición, yo ofrezco lo que puedo dar, por ejemplo, los insumos, ofrezco lo de la logística, que es la atención a nuestros médicos y bueno, de alguna manera allí hacemos, conversamos y pues llegamos a un acuerdo y ha habido mucha disposición de los médicos.

¿Cuáles son los programas que se adelantan en este momento?

— La Fundación Familia Tachirense y la Fundación Regional del Niño Simón han hecho una planificación y adelantan diversos programas: Mi Mascota Una Más de la Familia, que es la atención de las mascotas. Nosotros hemos atendido a más de 3.000 mascotas con vacunación y desparasitación, también un plan quirúrgico, pero es menor porque el tema de las mascotas también lleva una logística, lleva unos insumos, tal cual como operar a cualquier persona, y ha sido un poco complicado, sin embargo, el sector privado, las clínicas privadas han sido parte, así como también la Misión Nevado ha sido parte de toda esta respuesta.

La primera dama del estado aclaró que en el caso de las mascotas brindan atención cuando son de una familia que se pueda hacer cargo del cuidado y recuperación, porque es necesario el compromiso y el amor.

 

Plan de formación

Otro de los programas que adelantan a través de Familia Tachirense es el Plan de Formación, mediante talleres de: Repostería, panadería, comida para mascotas, elaboración de ropa, bisutería para las niñas y para los niños de chocolatería, entre otros. La mayoría de las personas interesadas en aprender alguno de estos oficios hacen el enlace a través de Instagram.

“Mucha gente se interesa, me escribe, me manda su número, yo lo redimensiono para un grupo y allí ellas tienen la opción de participar en un taller de panadería totalmente gratuito en un instituto privado que es el Instituto Gastronómico Internacional Gourmet Food”, dijo, destacando que todo se puede hacer con la suma de voluntades y enfatizó que esos talleres de formación tienen también el objetivo de empoderar a las mujeres.

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse