Nancy Porras
Más de 850 donantes de sangre han sido atendidos en lo que va del año 2024 en el Hospital Central de San Cristóbal. Además se han entregado más de 1.500 transfusiones.
Estos registros han permitido salvar la vida de adultos, niños y recién nacidos; de allí la importancia de contar un inventario importante de este líquido, que urge usarlo ante determinados cuadros clínicos.
Las donaciones de sangre han permitido la extracción de hemoderivados, como el concentrado de glóbulos rojos, plaquetas, plasma fresco congelado y el crío precipitado hasta su preservación, vitales para vencer enfermedades y sobrevivir ante cualquier emergencia.
Desde el Banco de Sangre se busca estimular en la población la donación del vital líquido, intentando convencer que esta donación genera beneficios a la salud, tal es el caso de la renovación de células sanguíneas, mejora el proceso de la médula ósea, además de los valores inmunológicos.
Las personas reciben transfusiones de sangre por varios motivos: Cirugías, lesiones, enfermedades y trastornos hemorrágicos.
La sangre tiene varios componentes; entre ellos, los glóbulos rojos que transportan el oxígeno y ayudan a eliminar los desechos.