martes 28 septiembre, 2021
InicioRegionalMás de 900 personas atendidas en dos días en jornada del Saime

Más de 900 personas atendidas en dos días en jornada del Saime

515 views

Entre lunes y martes, más de 900 personas tramitaron en el Saime-San Cristóbal la cédula de identidad.  Aunque la cola de espera era larga, al finalizar la mañana todos fueron atendidos.


Por Bleima Márquez

Con un gran movimiento de personas arrancó este lunes, 14 de junio, la jornada preelectoral de cedulación organizada por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).  En dos días atendieron más de 900 personas.

Julián Hurtado, coordinador del Saime Táchira y jefe de la oficina San Cristóbal, explicó que la faena para tramitar el documento de identidad inició siguiendo las instrucciones del director general de la institución, Gustavo Vizcaíno.

Adela Duarte no alcanzó a ingresar con el grupo de casi 400 personas.

Al respecto, informó que en esta región andina activaron cuatro oficinas para la ciudadanía: San Cristóbal, capital del Táchira; Colón, municipio Ayacucho; San Antonio, municipio Bolívar, y en Rubio, municipio Junín, en la frontera.

Por terminal de cédula

El coordinador del Saime-Táchira dijo que, de acuerdo con la metodología implementada a nivel nacional, la atención de los ciudadanos es por terminal de cédula:   0 y 1, lunes; martes, 2 y 3; miércoles, 4 y 5; jueves, 6 y 7, y el viernes, 8 y 9.

Igualmente, refirió que la cedulación de los niños se llevará a cabo en las semanas flexibles.  Además, esos mismos días harán entrega de pasaportes, prórrogas y cédulas.

“Se está atendiendo hasta el último de la cola, es decir, en el momento que salga el funcionario atiende hasta la última persona que se encuentra”, puntualizó Hurtado y recalcó la obligatoriedad de cumplir con las medidas de bioseguridad para evitar la propagación de la pandemia.

Confusión

Algunos de los ciudadanos que acudieron durante la mañana del martes, 15 de junio, a la oficina del Saime San Cristóbal, manifestaron malestar y exigieron ser atendidos en el segundo día de la jornada de cedulación preelectoral. Sin embargo, reconocieron que a las 6 de la mañana un funcionario salió y atendió a un promedio de 400 usuarios que se encontraban en la fila.

Unelda Díaz esperaba -este martes- para ser atendida en el Saime, porque le correspondía su cédula.

“Ya hay un número grande de personas adentro, pero nosotros, que estamos desde las 6:00 de la mañana, debemos esperar a ver qué nos dicen”, dijo Unelda Díaz y agregó que el problema es que el terminal de cédula 2 y 3 es solamente para hoy, martes.

Alex Chacón, por su parte, afirmó que requiere la cédula porque la tiene extraviada. “Nosotros venimos de Capacho, y la buseta llegó a las 6:30 al centro.  El funcionario del Saime dijo que teníamos que venir dentro de 15 días. El transporte es complicado; esperaré para ver si me atienden”, refirió.

Alex Chacón, quien vive en otro municipio, considera que trasladarse a San Cristóbal es complicado, por el transporte.

Adela Duarte, quien vive en San Cristóbal, en Pueblo Nuevo, aseguró que llegó al Saime a las 6:00 de la mañana, pero no alcanzó a ingresar con el grupo de casi 400 personas que pasaron. “Supuestamente, el director está allí y está consultando para atendernos. Por eso, voy a esperar”, sostuvo.

Rodolfo Méndez reside en Cordero y trasladarse a San Cristóbal le resulta complicado, por el transporte y la pandemia.

Rodolfo Méndez aseguró que vive en Cordero y llegó al Saime a las 6:25 de la mañana. También esperaba para tramitar su documento de identidad. “En la página del Saime dice que el horario es de 8 a.m. a 5 de la tarde, pero a las 8 de la mañana ya no quisieron atender a más nadie”, se quejó el caballero y reclamó porque considera que, además de las dificultades del transporte, se están arriesgando por el covid; pero requiere el documento.

Según información extraoficial, al finalizar la mañana todos los ciudadanos fueron atendidos y lograron tramitar la cédula de identidad.

 

- Advertisment -