El tiempo de espera en las colas se duplicó en tan solo 8 días. Conductores de otros municipios llegan a San Cristóbal para equipar sus vehículos porque en sus localidades no están despachando
Bleima Márquez
Las colas para surtir combustible en San Cristóbal cada día son más largas. Según los usuarios, el tiempo que deben permanecer en espera se ha duplicado. Hace una semana invertían dos horas aproximadamente y ahora son, por lo menos, cuatro. Los motorizados no escapan a esta realidad.
Los usuarios consideran una pérdida de tiempo, pero la deben soportar para poder movilizarse en sus vehículos a trabajar, estudiar y llevar a cabo una serie de actividades necesarias. Algunas personas expresan preocupación por la situación generada, mientras que otras sostienen que en los últimos años la temporada decembrina ha estado acompañada de escasez de combustible.
Menos municipios
Muchos conductores se movilizaron a San Cristóbal desde algunos municipios para equipar sus vehículos.
Según el reporte publicado por la Mesa del Combustible, este día solo estaban despachando gasolina en nueve municipios de los 29 que tiene el estado, razón por la cual los moradores de otras jurisdicciones decidieron movilizarse a la ciudad capital a comprar gasolina.
No asistir al trabajo o llegar tarde es una de las preocupaciones expresadas por los usuarios que se ven forzados a permanecer en espera, porque “no tienen otra alternativa”.
Aunque muchos ciudadanos se quejan por el tiempo invertido en las filas y aseguran que la espera aumentó en un 100 por ciento en los últimos ochos días, algunos reconocen que en esta entidad no se ha llegado al caos total porque la programación que lleva la Mesa de Combustible se cumple.
José Alberto Rincón dijo que este jueves permaneció por más de cuatro horas en cola para surtir de combustible a su vehículo. Contó que se levanta a las 4:00 am para esperar el reporte de la gasolina y hacer la larga fila: “Cada día la cola es más larga, la última vez fueron dos horas y media y esta vez ya llevo cuatro horas y aún no he llegado”.
Agregó que gracias al sistema y metodología activada en la entidad no se ha llegado al caos, como está sucediendo en otros estados. “Por lo menos resuelven gasolina, abren temprano las bombas, cumplen el horario y el pico y placa, pero en otras zonas del país está terrible”, señaló el usuario y agregó que la atención en las estaciones de servicio es buena.
Destacó que los mismos ciudadanos se están organizando para tratar de mantener el orden y no convertir a la ciudad en un desastre. “Los mismos usuarios nos organizamos, aquí atrás hay un muchacho que destrancó la cola dos veces porque no se movía y él salió en su carro dos veces y nos salvó la Patria esta mañana”, recalcó Rincón.
Eustasio Vásquez hizo la cola en Barrio Obrero para surtir de gasolina su carro. Manifestó que llegó muy temprano en la mañana y le tocó sumarse a la fila de vehículos en la avenida Carabobo, a muchas cuadras de la estación de servicio donde fue atendido.
“Estoy desde las 6:30 de la mañana haciendo la cola desde la avenida Carabobo hacia arriba, son las 10:30 y todavía no he llegado”, afirmó Vásquez y acotó que “es un tiempo perdido que no se recupera” e hizo un llamado a las autoridades competentes para que solucionen ese problema, porque “ya estamos cansados de todos los días el mismo misterio”.
Cambian placas
A través de grupos de WhatsApp dedicados a emitir información en tiempo real sobre el funcionamiento de las estaciones de servicio y otras situaciones relacionadas a este tema, advirtieron que hay personas que se han dado a la tarea de cambiar las placas de sus vehículos según la planificación de la Mesa de Combustible para surtir gasolina, acción considerada por la mayoría de los tachirenses como negativa.
Es estos mismos grupos advirtieron y aplaudieron las acciones de muchas bombas de gasolina de solicitar, al momento de cancelar el combustible, el carnet de circulación de los vehículos, y más aún la presencia de una comisión de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) para evitar que ciudadanos sin escrúpulos pretendan alterar el número de placa y así burlarse de la gente.
“Las personas que se ponen a cambiar placa de vehículos se exponen a una sanción de ley. En la estación Zerpa hay operativo de la policía, quien no tenga la placa del carro se lo pueden llevar detenido”, comentó Donald Ramírez.