Más de seis meses sin gas contabilizan en Los Manguitos

179
Vecinos sufren enfermedades respiratorias por cocinar con leña
Vecinos sufren enfermedades respiratorias por cocinar con leña

Los Manguitos es un sector ubicado entre El Piñal y Naranjales, en la vía a El Nula. Pertenece a la parroquia Alberto Adriani del municipio Fernández Feo. De acuerdo con sus vecinos, son muchos los problemas que les aquejan, entre ellos el desabastecimiento del gas doméstico. En este particular, aseguraron que ya tienen más de seis meses sin recibir este servicio, a pesar de haber cancelado en dos ocasiones.

José Méndez, quien tiene 71 años y vive solo, explicó que la falta de gas afecta su diario vivir e incluso su salud.

«Ya son seis meses y 22 días que, exactamente, llevamos sin gas. Para poder cocinar tenemos que utilizar leña y eso trae como consecuencia enfermedades respiratorias, para niños y ancianos. Además, yo solo recibo la pensión y eso no me alcanza para pagar el cilindro, que por ahí se puede adquirir, pero en pesos», dijo.

Alba García reiteró que, en efecto, durante este medio año que contabilizan sin gas han cancelado en dos oportunidades y no les han surtido.

«La primera vez pagamos y al no concretarse la venta del gas, nos devolvieron el dinero. Luego se hizo un nuevo pago, y nada. Debido al humo de la leña, muchos vecinos se han enfermado de bronquitis y otras enfermedades. Exigimos que, por favor, nos atiendan. La última vez que pudimos canjear los cilindros fue cuando estaba encargada la alcaldía”, subrayó.

Marianela Urdaneta, jefa de calle del sector, sostuvo que el último pago lo hicieron el 29 de diciembre de 2019, esperando recibir el año con gas y no fue posible. “Nos dirigimos a la sede del gas privado en La Morita y cancelamos incluso lo del flete, pero nos dijeron que ese día el personal de la planta de El Corozo estaba de vacaciones y por eso no nos pudieron atender. Según nos explicaron en estos días, harán todo lo posible por canjearnos las bombonas la próxima semana”, precisó.

27 de Febrero tampoco tiene gas

Un vecino del barrio 27 de Febrero, de Naranjales, se acercó al equipo de Diario La Nación para advertir que en ese sector de Alberto Adriani también enfrentan la misma situación, sin que hasta ahora se vislumbre una solución efectiva.

“Nosotros cancelamos los cilindros durante el mes de noviembre de 2019. Supuestamente, a los pocos días los recogerían y esto no fue así. Seguidamente, el 17 de diciembre, nos informaron que lleváramos las bombonas a una de las casas de los encargados. Pasaron los días y luego supimos que no las habían llevado a la planta. Solo este 09 de enero llevaron un lote y repartieron, pero no a todos los habitantes”, dijo.

Según se pudo conocer, varias comunidades de la citada jurisdicción esperan por su turno para canjear los cilindros. En este particular, algunos vecinos coincidieron en afirmar que cuando lo había asumido la alcaldía del municipio estaba funcionando bien, pero después pasó a manos del GMAS- Táchira y, según ellos, la distribución del gas doméstico en el sur del Táchira nuevamente comenzó a fallar.