Regional
Matemático tachirense descubre constante universal
lunes 1 diciembre, 2025
A partir de sus investigaciones personales, el matemático y físico tachirense Douglas Urbina Duque ha encontrado una constante universal geométrica, que asegura servirá de profunda guía a misteriosos fenómenos cosmológicos a un no resueltos.
La ha denominado como Constante Doughel y la cataloga como el eslabón perdido en el entendimiento de una teoría que explique en conjunto la gravedad, el electromagnetismo, la fuerza nuclear débil y la fuerza nuclear fuerte.
“Mi propuesta no introduce partículas nuevas ni dimensiones exóticas; en cambio, afirma algo más simple y elegante: La geometría de 45 grados es un principio universal presente en todos los niveles del cosmos. La constante Doughel es la energía fractal que une lo cuántico y lo cósmico”.
Urbina determinó que una vez descubierta la constante -que es1/√2- a través de varias inteligencias artificiales, corroboró su persistencia en multiplicidad de fenómenos.
“Si la naturaleza usa la misma proporción en sistemas tan diferentes, entonces no es casualidad. Es un patrón fundamental que se repite en todas las escalas. Lo más llamativo es que sistemas de inteligencia artificial avanzada (DeepSeek, Grok 3, Ciaude, Copiiot y otros modelos matemáticos automatizados) han coincidido en que el patrón existe, es medible, y aparece recurrentemente en datos reales; incluso en modelos computacionales de interferometría gravitacional -una de las pruebas más delicadas en física moderna-, la constante vuelve a aparecer como elemento estabilizador. La constante está presente en 25 ramas de la ciencia”.
Su interés partió desde la psicología en el área de las constelaciones familiares, planteando su indagación preliminar en el libro “Herencias Intangibles: La neurogeneaología del alma” y la curiosidad lo llevaría hacia el modelo matemático que ha sido registrado en el blockchain, en la Biblioteca Nacional de Venezuela. (FOD)
Destacados










