lunes 6 diciembre, 2021
InicioRegional“Me formé en el piano en la Escuela de Música Miguel...

“Me formé en el piano en la Escuela de Música Miguel Ángel Espinel”

749 views

La tachirense Krisel Ovalles obtuvo el primer lugar en la décima edición del Concurso Nacional “El Piano Venezolano-2021”

Krisel Ovalles, profesora de la Escuela de Música Miguel Ángel Espinel (EMAE) de la Dirección de Cultura del estado Táchira, logró el premio Edmundo y Hilde Schonoegass (primer lugar) y premio a Mejor Interpretación de Obra Obligada, en la décima edición del Concurso Nacional El Piano Venezolano-2021, que se desarrolló del 9 al 11 de noviembre, en el teatro Alexander von Humbold, en Caracas.

Krisel Ovalles, de 26 años de edad, participó en el nivel  3, con pruebas variadas, superando las eliminatorias, en la primera con Cabellera rubia de Rafael Saumell, La picardía de Alba Quintanilla y Seis por derecho de Antonio Lauro, según se lee en una nota de prensa.

En la segunda prueba, Ovalles lució su agilidad con una obra inédita, que es estreno mundial del compositor merideño Vladimir Blanchard, titulada Tres Piezas Breves para Piano, que consta de una obra con inspiración de Tambores Negros, sumamente atractiva, y luego siguió con la composición obligatoria, que es la que impone el concurso, para que los participantes del Nivel 3 la ejecuten, titulada Concertino para Piano y Orquesta del compositor Andrés Levell, y variaciones a la venezolana sobre un tema de Paganini, de Juan Manuel Sánchez.

“El concurso para mí fue muy significativo, lo mantenía como un sueño, que me motivaba todos los días a esforzarme, pensando siempre en resultados favorables”, expresó Ovalles, al referirse a este evento de gran prestigio, donde sobresalió su nivel académico, y disfrutó de enriquecedora experiencia.

Krisel Ovalles se inició en el mundo maravilloso del piano a la edad de los 6 años, con la profesora Maritza Sánchez, en el Colegio Integral para las Artes Judit Jaimes, y con el maestro Alejandro Roig; luego ingresó a la Escuela de Música Miguel Ángel Espinel, con la profesora Liliana Fleites, y siguió llevándola de la mano el profesor Jean Carlos Ochoa, hasta el año 2019; dicta la Cátedra de Piano Especialidad, y actualmente estudia en la Escuela de Música Mozart, en Caracas, con la tutoría del maestro Carlos Urbaneja.

Mauren brilló

Por su parte, la estudiante de la institución musical de la Gobernación del estado Táchira, Mauren Pérez Ceballos, de 13 años de edad, brilló por su participación en el Nivel 1 del Concurso Nacional El Piano Venezolano, llevándose los fuertes aplausos del público y jurado calificador del certamen musical.

La excelente estudiante de piano interpretó con suma seguridad las siguientes obras, a memoria, sin partituras: Tocata en Sí Menor de Moisés Moleiro, Juangriego de Modesta Bor, El Norte es una Quimera de L. Fragachán y Valles del Tuy de Federico Ruiz.

Mauren manifestó que estaba preparada para participar en el gran evento: “lo importante es la experiencia que uno adquiere en esta hermosa disciplina, llena de conocimientos y emociones, y que da la oportunidad de conocer personas, profesionales y compartir con ellos, lo cual deja en segundo plano el ganar o perder”.

“Comencé a los 5 años de edad, gracias a mis padres, que me orientaron sobre cómo invertir y distribuir el tiempo, ingresando al kínder de la Escuela de Música Miguel Angel Espinel, que dirige actualmente el profesor Alberto Prieto”, expresó con emoción Mauren Pérez, quien agregó que famosos pianistas la inspiran, como Kristhyan Benítez, Lang Lang y Annique Gotler, y la motiva también su maestro, Jean Carlos Ochoa, catedrático de la institución musical, “lo admiro con toda el alma”.

El jurado calificador estuvo integrado por especialistas de amplia trayectoria en el área de la composición, interpretación y docencia: Carmen Moleiro, Goulnara Gamilchina, Maritza Romero, Rina Salinas y la tachirense Elizabeth Guerrero.

La entrega de los premios y el concierto de los ganadores será el sábado 27 de noviembre, a partir de las 11:00 a.m., hasta la 1:30 p.m., en el Teatro Alexander von Humbold, en Caracas, donde Krisel Ovalles recibirá el galardón del primer lugar, un video profesional de su participación y diploma.

- Advertisment -