viernes 7 octubre, 2022
InicioRegionalMédicos conmemoran hoy su día celebrando el regalo de la vida

Médicos conmemoran hoy su día celebrando el regalo de la vida

540 views

En medio de muchas vicisitudes sobre todo en este año de pandemia los médicos de Venezuela conmemoran hoy su día celebrando la vida.

El presidente del Colegio de Médicos del estado Táchira, doctor Gustavo Uribe recordó que el 10 de marzo se conmemora el nacimiento del doctor José María Vargas, propuesta hecha en una Asamblea extraordinaria de la Federación Médica Venezolana en el año 1949 y que se formaliza en el año 1955.

“Estamos conmemorando los 235 años del natalicio de José María Vargas”, resaltó.
Uno de los articulados de este decreto decía que ese día se enalteciera la labor de este ilustre venezolano que fue el primer presidente civil de Venezuela, testamentario del libertador Simón Bolívar y primer rector médico de la UCV, argumentó el doctor Uribe.

Siempre en medio de vicisitudes

Al llevar el trabajo del médico en tiempos pasados al que se enfrenta en estos momentos de pandemia sostuvo el doctor Uribe que esta labor nunca escapa a las vicisitudes que vive la humanidad.

“Hoy a 235 a años del nacimiento de José María Vargas, los médicos venezolanos y de todo el mundo nos vemos más que nunca en el deber de atender al enfermo y con ello se está cumpliendo todo lo que reza en el apostolado de ser médico” dijo.

Nadie escapa a tener esas vicisitudes en la vida, como dice el poeta: la vida no es un jardín de rosas, tiene espinas, refirió el presidente del Colegio de Médicos.

“Casualmente en el terremoto de Caracas en 1812 el doctor Vargas ya era médico, estuvo en La Guaira colaborando y organizando” agregó.

Cumplir el apostolado

El médico no está exento-señaló- de esos procesos que vive el mundo. Tiene que desprenderse de sus cosas para atender a los demás, muchas veces en horas que no corresponden pero se tomó ese apostolado y hay que cumplirlo

–En estos momentos tenemos que revisarnos como personas, pues como seres humanos flaqueamos, debemos revisarnos en cuanto a responsabilidad y ser honestos, en el gremio hay personas que la ética y la moral a veces rayan, tal es así que se tienen en los colegios de médicos, tribunales disciplinarios —añadió.

Enfrentando la pandemia

Sin embargo, más del 90% “nos hemos comportado como debió ser la respuesta ante la pandemia, al unísono, al llamado de las autoridades a cumplir las normas de seguridad por la pandemia”.

En este momento hay activos cerca 2500 médicos, incluyendo al sector público y privado, en este año en tiempo de pandemia, se ha ido mucha gente útil, han sido 19 los que han perdido la vida por complicaciones del covid-19, han sido dos o tres de atención directa con el contagiado los otros fueron contagio comunitario.

Para finalizar insistió en el cumplimiento de la normas contención sanitaria, lavarse las manos, la cara, utilizar la cara, utilizar el campamento y cumplir cuando hay medidas de restricción.

Sociedad Médica

Renny Cárdenas, presidente de la Sociedad Médica.

Por su parte el doctor Renny Cárdenas, presidente de la Sociedad Médica del estado Táchira subrayó que este año ha sido aciago para el mundo.

Para los médicos ha tenido dos connotaciones importantes para conmemorar el Día del Médico, una, que habido un gran número de colegas y amigos que han partido durante esta pandemia porque fueron víctimas de este flagelo, que ha enlutado a la sociedad y al gremio médico, aseveró.

Por otro lado, puntualizó que los que siguen aquí, celebran la vida, ayudar a las personas y seguir con la actividad humanitaria de tender la mano a quien lo necesite, mantenerse en los hospitales aun cuando los médicos son víctimas del maltratado de muchos entes y que no se reconoce su labor, simplemente se les maneja de manera despectiva, pero esto no quiere decir que se pierde la razón de ser.

Seguir adelante

“Es un año para celebrar que estamos vivos y exigir el derecho que tienen los médicos de un salario justo en los hospitales y en la salud pública para que puedan ayudar a sus familia” acotó,

Se trata de conmemorar, no de celebrar una fecha vital recordando a doctor José María Vargas, un hombre con una gran visión científica y mucha moral y nos hace orgullosos de ser médicos, acotó el presidente de la Sociedad Médica.

Se tiene que seguir adelante a pesar de las vicisitudes , avanzando en pro de la medicina y la salud de todos, concluyó el doctor Renny Cárdenas.

Nancy Porras

- Advertisment -
Encartado Publicitario