Regional
Médicos Unidos: comienza fase exponencial del virus en el país
4 de julio de 2020
Los Médicos Unidos del Táchira advirtieron sobre la amenaza inminente de la pandemia de covid-19, dado el incremento de personas infectadas en el país, hecho que indica el comienzo de una fase exponencial del virus en la entidad.
El doctor Omar Vergel, en representación de este grupo de profesionales expresó que cumpliendo con la obligación de defender los derechos humanos del sector salud, hace del conocimiento público, especialmente ante las autoridades del Ministerio de Salud, Corporación de Salud, Ejecutivo Regional, Consejo Legislativo, así como a organizaciones gremiales, sindicales, estudiantiles y religiosas, que hay preocupación dentro de esta organización por el aumento de casos covid-19.
“El excesivo número de infectados, hace presumir que puede sobrepasar la capacidad operativa de los hospitales, tanto en camas de observación como en terapia intensiva, obligando a los médicos a tomar decisiones muy drásticas sobre los pacientes, como se ha visto en otros países”, declaró acotó el doctor Omar Vergel.
En tal sentido precisó que esta pandemia va ocasionar una demanda de atención médica excesiva, que puede hacer colapsar el sistema de salud, como ha sucedido en muchos países más avanzados y sólidos que el venezolano.
“Todo esto trae como consecuencia”, dijo, que igualmente se sobrepase la capacidad de atención por parte del ya menguado personal de salud altamente capacitado, habidass cuenta de la migración forzada del mismo.
“A esto debe agregarse que las instituciones, de por sí están muy deterioradas en su estructura, dotación y no cuentan con los equipos de bioseguridad mínimos e idóneos, recomendados por la OMS y la OPS”, aseguró el médico.
Al mismo tiempo sentenció que es altamente factible que la mayor parte del personal se contamine, muchos de ellos con el riesgo de morir como ha sucedido en el Zulia y entonces no se contará con personal para atender la pandemia.
Igualmente subrayó el doctor Omar Vergel, que ante la falta de atención los médicos se han visto obligados a pedir medicamentos, insumos y material de limpieza por las redes sociales.
“Todos estos factores han hecho, que mucho personal de salud esté pensando en retirarse, en función de resguardar su vida y la de su familia, entendiendo lo que significa atender a los pacientes infectados sin los debidos equipos de bioseguridad”, aseguró.
Frente a este contexto, Médicos Unidos del Táchira, exhorta a las autoridades nacionales y estadales a hacer esfuerzos para dotar al personal de equipos e insumos, además de material de limpieza y de esta manea evitar que corran el menor riesgo posible de contagio.
Reiteraron el llamado a toda la población a tomar conciencia, cumplir las normas básicas de salud en general como son el uso correcto del tapaboca, lavado constante de las manos con agua y jabón, ase general de los espacios de sus casas y comercios, salir de casa solo a las diligencias necesarias y al trabajo, en sí, ser más responsables.
Nancy Porras