Médicos veterinarios celebraron su día en medio de las dificultades

223
Los médicos veterinarios reconocieron la trayectoria de sus agremiados.

Los médicos veterinarios del Táchira celebraron su día, reconociendo la trayectoria de sus agremiados, al tiempo que denunciaron las dificultades que enfrentan para ejercer la profesión.

Alejandro Pacheco, presidente del Colegio de Veterinarios del Táchira, en su intervención expresó que realizan las diligencias pertinentes para establecer convenios con los organismos oficiales de Colombia, con la finalidad de importar insumos biológicos y garantizar un rebaño sano en el estado.

“El ejercicio profesional del veterinario se ha vuelto difícil por la escasez de vacunas y medicinas veterinarias”, dijo.

El Día del Médico Veterinario inició con una misa de acción de gracias oficiada por el sacerdote  Carlos Pérez, acto presidido por Alejandro Pacheco, presidente del gremio; Édgar Medina, presidente de Asogata; Maximino Belandria, presidente de IAPRET;  Carlos Moros, representante del Ejecutivo regional;  Mary Fuentes y Yuviana Rivas, tesorera y secretaria de actas del CMVT, quienes entregaron reconocimientos a los profesionales del gremio con 20, 25, 40 y 50 años de vida profesional.

Hubo reconocimiento especial al doctor Juan Díaz Hernández, quien cumplió 50 años de vida profesional y se ha destacado por su profundo sentimiento gremialista y su fructífera labor dedicada al engrandecimiento de las ciencias veterinarias,  en cargos de importancia para el desarrollo agropecuario en el sector público, y además como presidente de Asogata y presidente del Colegio de Médicos Veterinarios, constituyéndose en un ejemplo a seguir para las generaciones futuras.

También entregaron botón de oro a los médicos veterinarios con 20 años de ejercicio profesional y placas a los que cumplieron 25 años. Asimismo, se reconoció a Leonardo Figueroa, presidente saliente de Asogata, y a la periodista Sara García, por su apoyo constante al gremio.

Carlos Moros, Maximino Belandria y Alfredo Sánchez, en representación de la gobernadora Laidy Gómez, impusieron la Condecoración Orden “Al Mérito Político General Cipriano Castro”, a Alejandro Pacheco, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios,  en reconocimiento a su excelente trayectoria de trabajo en la medicina veterinaria,  actuando con perseverancia y destacado profesionalismo al servicio de nuestro estado.

 Asimismo, el Ejecutivo regional otorgó la Condecoración Orden “Mérito al Trabajo” a los médicos veterinarios Juan Díaz, Edison Perdomo y Álvaro Moros Puentes.

Apoyo a los productores

El presidente del gremio informó que se están estableciendo alianzas con la Gobernación del estado Táchira para apoyar a los pequeños y medianos productores, a través de IAPRET.

Aseguró que se trabaja en un proyecto para prestar asistencia médica a las mascotas de calle, con la aplicación de vacunas y cirugías.

También firmaron convenios con Asogata para apoyar al gremio ganadero, con la aplicación de programas de vacunación en la prevención de enfermedades endémicas, como la brucelosis y la aftosa.

Édgar Medina, presidente de Asogata,  resaltó la estrecha relación entre ambos gremios, y la importancia del médico veterinario en el desarrollo de la ganadería, razón por la cual anunció que fortalecerán la cooperación mutua para prestar una mayor asistencia técnica a los productores. Asimismo, manifestó que se está coordinando para que los veterinarios retomen las charlas técnicas gratuitas en Asogata.