Inicio Regional Meditar a la Madre | Lea las indicaciones de la Iglesia del...

Meditar a la Madre | Lea las indicaciones de la Iglesia del Táchira para hoy Viernes de Dolores

Imagen de Nuestra Señora de los Dolores de Alicante, España | Foto Archivo

La cuarentena social y colectiva que se cumple en toda Venezuela cambiará la dinámica de esta Semana Santa 2020 para los cristianos católicos. Desde la Diócesis de San Cristóbal, se han emitido las siguientes indicaciones al presbiterio y al pueblo de Dios para este viernes 3 de abril, cuando la Iglesia universal conmemora el Viernes de Concilio o Viernes de Dolores que, aunque no es propiamente día de la Semana Santa, en Venezuela es considerado como un día preparatorio:

1.- Se puede hacer el ejercicio del viacrucis desde la casa o transmitirlo por los medios de comunicación o redes sociales a una hora conveniente.

2.- Se sugiere realizar durante la tarde de este día una sesión especial dedicada a las madres de nuestras comunidades eclesiales. Esa sesión podría tener una reflexión sobre la madre y su misión dentro de la sociedad y de la Iglesia, teniendo como horizonte el ejemplo de la Virgen María.

3.- Se sugiere que se haga la oración del Santo Rosario a primera hora de la noche, con meditaciones alusivas a la identificación de la Madre con la Virgen María. Cada parroquia puede organizarlo y hacerlo conocer por los medios de comunicación y redes sociales.

Esta es información extraída del documento «Indicaciones pastorales para la Semana Santa en la Diócesis de San Cristóbal».

En la misa diaria de este jueves 2, el obispo Mario Moronta reiteró su recomendación de quedarse en casa, siendo obedientes. «Es el mejor remedio para prevenir el contagio del coronavirus».

Asimismo, exhortó a que, el Domingo de Ramos, el pueblo de Dios manifieste que recibe al Rey que entra a Jerusalén triunfante. «Por eso, además de un ramo de palma o de cualquier otra planta, o un ramo de flores o una plantita, vamos a poner en nuestros hogares la bandera de Venezuela y la bandera de la Iglesia, de la Virgen o del Santo Cristo, para significar que, en Venezuela, Cristo es Rey, y nosotros lo aclamamos». Por eso, a las 8 de la mañana y a las 6 de la tarde los templos repicarán las campanas.

*Diario La Nación, en un servicio a la comunidad, seguirá compartiendo las indicaciones de la Iglesia, día por día, durante esta Semana Santa.


La historia del Viernes de Dolores

El llamado Viernes de Concilio o Viernes de Dolores se conmemora en el ámbito universal desde el año 1472, cuando lo instituyó el papa Benedicto XIII, recuerda el portal Aciprensa. En 1814, el papa Pío VII fijó la Fiesta de Nuestra Señora de los Dolores para el 15 de septiembre, un día después a la Exaltación de la Santa cruz. Así pues, durante dos veces en el año se recuerda a María sufriente.

La devoción a Nuestra Señora de los Dolores es antiquísima. En el siglo VIII los escritores eclesiásticos hablaban de la “Compasión de la Virgen”, en referencia a la participación de la Madre de Dios en los dolores del Crucificado.

Pronto empezaron a surgir las devociones a los 7 dolores de María y se compusieron himnos con los que los fieles manifestaban su solidaridad con la Virgen dolorosa, prosigue Aciprensa.

La fiesta empezó a celebrarse en occidente durante la Edad Media y por ese entonces se hablaba de la “Transfixión de María”, de la “Recomendación de María en el Calvario”, y se conmemoraba en el tiempo de Pascua.

En el siglo XII los religiosos servitas celebraban la memoria de María bajo la Cruz con oficio y misa especial. Más adelante, por el siglo XVII se celebraba el domingo tercero de septiembre.


Daniel Pabón

Salir de la versión móvil