jueves 21 enero, 2021
InicioRegionalMenos de dos minutos es el promedio por cada carro cuando...

Menos de dos minutos es el promedio por cada carro cuando pasa al Censo

3.570 views

En caso de no presentarse el titular del vehículo, el conductor deberá mostrar un documento notariado, privado o visado, en el que se le autorice a ejercer dicho trámite

El censo automotor en la ciudad de San Cristóbal, para vehículos particulares y de carga liviana, dio este lunes sus primeros pasos.

La diputada Nellyver lugo ofreció declaraciones. (Foto; Johnny Parra)

A través de un plan piloto, los responsables pudieronidentificar debilidades, así como también familiarizar a los conductores y personal de trabajo con respecto a todos los procedimientos relacionados a esta estrategia que pretende terminar con la crisis de combustible que desde hace meses agobia a la región.

Tres estaciones de servicio fueron seleccionadas para llevar a cabo este plan piloto: Zerpa, La Esperanza y Los Agustinos. Estas sirvieron de teatro para que el equipo multidisciplinario a cargo de este censo automotor escenificara dicha planificación.

Así lo dio a conocer Nellyver Lugo, vocera del Gabinete de Combustible, quien desde la estación de servició Los Agustinos, cerca de las 10 de la mañana, activó y emprendió el referido plan piloto, preámbulo de este censo automotor.

Explicó que en este primer día se seleccionaron unos 200 vehículos por cada bomba, los cuales cumplieron con las tres fases del cronograma, y así poder lograr los objetivos planteados.

"

Indicó la también diputada al Consejo Legislativo del estado Táchira (CLET) que en este censo se encuentran participando funcionarios de organismos como Pdvsa, PNB, Protectorado del Táchira, CLET, Ejército Bolivariano, ZODI, Guardia Nacional Bolivariana, Cicpc, entre otros, con la finalidad de garantizar la normalidad en el procedimiento.

Cabe destacar que este plan piloto, que arrancó a las 10 de la mañana, se extendió hasta las 2 de la tarde, mutando a la fase de fiscalización y análisis de todo lo recabado tras la jornada experimental, siempre acompañado de la mirada de curiosos que se acercaban a los funcionaros con la finalidad de despejar dudas.

De esta manera se cumplieron las tres fases previstas: la primera comprendía la recepción y autenticación de los documentos; la segunda consistía en cotejar la coincidencia de datos, entre el TAG y la placa del vehículo, mientras que la última corresponde a la auditoría y análisis del sistema Sicom, y evaluación del censo automotor.

Meta fijada

Lugo anunció que a partir de hoy comenzará, con el debido cumplimiento de una planificación que previamente se le dio a conocer al público en general, el censo automotor. El mismo se llevará a cabo en ocho estaciones de servicio, ubicadas en cuatro parroquias de la ciudad de San Cristóbal.

Aclaró la vocera que la meta fijada por el Gabinete de Combustible es obtener el 99.5 % de efectividad, en términos generales, en conocimiento de que este censo automotor tiene como una de sus principales premisas la de la sinceración y depuración de la data del sistema-Sicom.

Debilidades

La parlamentaria admitió que, a través de este plan, se pudo detectar una falla, se trata de algunos vehículos que realizaron cambio de placas y no sincronizaron con el sistema-Sicom.

Por ende, dio importancia a este hecho, pues les permitirá tomar cartas en el asunto y arrojar una decisión sobre este caso, para así no entorpecer la normalidad en del censo automotor.

40 mil carros, aproximadamente

Apuntó Lugo que en el municipio San Cristóbal existe un aproximado de 40 mil vehículos, es decir, 40 mil chips para la distribución de combustible, “entre estos entran los llamados chips de bolsillo”. En ese sentido, la diputada estima que esta cantidad se reduzca, por lo menos a la mitad.

Comentó que debido a la gran cantidad del parque automotor que hay en la ciudad capital del estado Táchira, se llegó a la determinación de establecer, y poner en marcha, este censo especial.

Alcaldías solo exigirán trimestres

En días recientes, en algunos otros municipios del estado Táchira se ha venido efectuando el censo automotor, pero los conductores manifestaron, a través de las redes sociales, su malestar por el cobro de impuestos por parte de las municipalidades correspondientes. Ante ello, Lugo reafirmó que lo único que estas podían exigir era “estar al día con los trimestres del automóvil”.

“Quiero ser enfática en que este censo automotor es totalmente gratuito. En lo único que las alcaldías pueden exigir solvencia es en los trimestres, del resto no. Solo deben exigir las dos copias de la cédula de identidad, tamaño carta, y el título de propiedad del vehículo”, ratificó la representante del Gabinete de Combustible.

Requisitos

Es importante recordar los requisitos exigidos para cumplir con el censo automotor; de hecho, la funcionaria fue clara en hacer del conocimiento público lo que se está solicitando, para que el censo se cumpla sin ningún tipo de problema.

El conductor debe consignar dos copias de la cédula de identidad, legibles, en tamaño carta, sin importar si es a color o en blanco y negro; además de su cédula original. También se exigirá el título de propiedad del vehículo.

“En caso de no presentarse el titular del vehículo, el conductor deberá mostrar un documento notariado, privado o visado, en el que se le autorice a ejercer dicho trámite”, añadió.

Horario sectorizado

Uno de los datos a tener en cuenta para el censo automotor, que hoy inicia, es el horario de atención, respectivamente sectorizado, es decir, cada comunidad tendrá su propio espacio y tiempo determinado para censar el vehículo.

La parroquia La Concordia tendrá a las estaciones de servicio: Servi Centro Mar, La Esperanza y El Trapiche. San Sebastián deberá acudir a El Trapiche. En la parroquia San Juan Bautista se hará en Los Agustinos, San Miguel y Antonio José de Sucre; y a Pedro María Morantes se le asignó la Cristo Rey y Zerpa.

Cabe destacar que Nellyver Lugo hizo énfasis en que estas estaciones de servicio solo fungirán como centros de acopio de datos, y destinarán la asignación para la distribución de combustible de los automóviles allí censados.

Por ende, la vocera invitó a la comunidad a consultar los horarios y días que fueron asignados a cada sector para el censo, visitando la dirección @juntosxeltachira, en todas las redes sociales, o mediante el WhatsApp 0416-6570884 y 0424-7132099.

También estará disponible en nuestras redes sociales y pagina web:@ lanacionweb y www.lanacionweb.com.

Favio Hernández

- Advertisment -