Regional
Mercados a cielo abierto: Todos con tapaboca pero sin distanciamiento
5 de julio de 2020
Bleima Márquez
Luego de muchos cuestionamientos sobre la operatividad de los mercados a cielo abierto y el riesgo de propagar la covid-19 por no implementar las medidas de bioseguridad, este fin de semana se cumplió otra jornada de ventas en la ciudad, pero en esta oportunidad se observó mayor organización.
Medidas de bioseguridad
Una de las principales críticas sobre los mercados instalados en plena calle que ha ocupado la atención de la ciudadanía y las autoridades municipales, estadales y nacionales, es precisamente el incumplimiento de las normas preventivas, en especial el uso del material de bioseguridad, como el tapaboca.
Pero, esta medida de protección contra el nuevo coronavirus parece haberse superado parcialmente, pues al dar un recorrido por los distintos mercados a cielo abierto de la ciudad se pudo apreciar que vendedores y usuarios portaban el tapaboca.
Sin embargo, el distanciamiento social no fue el indicado, pues la aglomeración en la mayoría de estas ventas de frutas, hortalizas y otros rubros, fue el común denominador.
Mercado de Dimo
El mercado sabatino de Dimo, es, tal vez, la feria de hortalizas a cielo abierto más grande de San Cristóbal y el que más polémica ha causado.
El alcalde, Gustavo Delgado, ha insistido en la necesidad de contar con los cuerpos de seguridad para controlar y hacer cumplir el decreto 010 emitido por su administración y que regula el funcionamiento de los mercados a cielo abierto solo dos días a la semana con el propósito de evitar focos de contaminación de la pandemia.
Las autoridades nacionales también han manifestado preocupación por el tema, tal vez, sea el motivo por el cual, este sábado hubo presencia de la GNB y efectivos policiales quienes se instalaron en cada una de las calles de acceso a este popular centro de venta de alimentos e hicieron recorridos para verificar el uso del tapaboca.
Otra acción implementada fue la reducción del espacio de ingreso y la colocación de puntos de desinfección para las manos de los usuarios.
Distanciamiento
De acuerdo con el reporte de los mismos compradores de venta de frutas, verduras, hortalizas y demás productos que ofrecen en los mercados a cielo abierto, la jornada de este fin semana de flexibilización se llevó con mayor orden y precaución.
Sin embargo, algunas personas se quejaron por el incumplimiento del distanciamiento recomendado para frenar la propagación del virus, no solamente en el famoso mercado de Dimo, también en los instalados en otros sectores de la ciudad como la Unidad Vecinal, barrio Las Flores, Juan de Maldonado, Las Acacias, entre otros.
Algunas personas se quejaron del mercado a cielo abierto ubicada en la calle principal de Pueblo Nuevo, más arriba de un reconocido supermercado, aseverando que el desorden y el incumplimiento de las normas para evitar la covid-19 se apoderó del lugar.
@bleimamr
#YoReportoALaNación
#QuédateEnCasa
Si tiene alguna denuncia la puede comunicar por el correo: [email protected]