Regional

“Mi papá y yo comenzamos con síntomas de una gripecita”

10 de agosto de 2020

15.825 vistas

El covid-19 es una enfermedad que afecta a todo tipo de personas, sin importar su condición sexual, raza, credo, estatus, ni edad, lo que nos hace vulnerables ante su contagio.

Entre los más 1.219 casos positivos para coronavirus en el estado Táchira, anunciados por la autoridad única de Salud, la doctora Amelia fressel, se encuentra el del doctor Ramón Chávez, director del hospital del Seguro Social de San Cristóbal, quien está recluido en dicho puesto centinela, luchando contra esta difícil enfermedad.

Su hijo, Daniel Chávez, habló sobre lo difícil que es pasar por esta situación, tanto a nivel familiar como a nivel personal, lamentando el ver a su padre atravesando este cuadro que nunca pensó vivir.

Dos positivos en el núcleo

Todo comenzó cuando Ramón y Daniel empezaron a sentir algunos síntomas característicos del covid-19; “una gripecita”, ligeros dolores de cabeza y una tos seca, que al comienzo no preocuparon mucho, aunque sí los llevaron a realizarse las respectivas pruebas de despistaje, mientras se trataban con antigripales y medicamentos afines al combate de una virosis.

Ambos fueron evolucionando favorablemente; sin embargo, la corazonada de Ramón Chávez, en su rol de profesional de la Medicina, los llevó a tomar aislamiento preventivo en sus hogares, mientras esperaban los resultados de la prueba larga o PCR, la propia para detectar la infección por coronavirus.

Dicha situación ocurrió en menos de un mes y una vez confirmada la veracidad de la infección, padre e hijo se sometieron a los tratamientos desde sus hogares, estando constantemente monitoreados, y a distancia, por médicos especialistas en la enfermedad.

Tras una semana aislado en su casa, Ramón comenzó a complicarse; presentaba dificultades respiratorias y fatiga constante, características que lo llevaron a determinar, por sí mismo, internarse en el hospital del Seguro Social, junto a su hijo.

Hace 15 días, ambos pacientes se internaron en el área covid-19 del centro centinela ubicado en Santa Teresa. Ramón estaba más afectado que Daniel, pues a pesar de que este último todavía se encuentra recluido en el hospital, es asintomático.

Desde un inicio, en el hospital, a Ramón se le colocó una mascarilla para ayudarlo a respirar, la cual trabaja con un ventilador y es “bastante incómoda, difícil de tolerar”. Con ella duró 24 horas y al ver que no evolucionaba, el personal médico tomó la decisión de intubarlo y sedarlo.

Leves mejorías

Al parecer, en estos últimos días el panorama para Ramón y su familia comenzó a cambiar, pues el doctor empezó a demostrar una leve mejoría en la enfermedad, como dijo su hijo: “pequeños avances significativos”, reflejados en la manera en que ha venido respondiendo al tratamiento al cual es sometido.

“No sé si atribuírselo a Dios o al personal médico, pero hace cinco días estuvo en estado crítico y desde hace dos días para acá ha venido demostrando una leve mejoría”, sostuvo.

Enfermedades de base

Daniel explicó que para su papá es más agravante el covid-19 debido a que padece algunas enfermedades de base, las cuales complican la salud con la infección del coronavirus.

Incluso acotó que, además de tratarse la infección en sí, a Ramón también se le lleva un control en otros aspectos, como lo es el pulmonar, valores hepáticos, renales y los respectivos antibióticos, ante cualquier infección que pudiera presentarse.

Lluvia de ayudas

Agradecida se encuentra la familia Chávez con todas las personas e instituciones que han colaborado y han estado pendientes de Ramón. Los medicamentos para dicha enfermedad, así como también para controlar otros ámbitos, la mayoría han sido suministrados por instituciones públicas, tales como el Ministerio de Salud, hospital del Seguro Social, Despacho Presidencial, Fundación Pueblo Soberano, Hospital Central de San Cristóbal, Farmapatria, entre otros.

De igual manera, reconocen el valioso aporte y trabajo de todo el personal médico y asistencial del IVSS, quienes atienden con la misma vocación a todos los pacientes recluidos por coronavirus en el hospital.

Barrido de contactos

Es importante señalar que una vez confirmados los casos en la familia Chávez, de una vez se procedió a realizar las respectivas pruebas de despistaje a todo el personal que labora con Ramón en el hospital, así como también a los familiares y amigos que mantuvieron contacto con los infectados, exámenes que arrojaron negativos.

En ese sentido, Daniel hizo un llamado a la “reflexión”, alegando que esta enfermedad “sí mata, es delicada”. Acotó que las personas no toman en serio al covid-19 porque creen que es mentira.

“Aquí no se han visto tantos casos de muertes como en otros países, y no se ha escuchado de los casos complicados. La gente cree que es un juego y no es así”, señaló.

Reiteró que no quisiera que nadie pasara por esta situación, por lo que aconsejó apegarse a las medidas de prevención, así como también mantener el aislamiento social.

Favio Hernández

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse