miércoles 18 mayo, 2022
InicioRegionalMinisterio de Ecosocialismo atiende caso del probable jaguar en los páramos

Ministerio de Ecosocialismo atiende caso del probable jaguar en los páramos

3.726 views

Gran expectativa reina en los caseríos de los páramos del Táchira ante la visita hecha por el director y otros funcionarios del Min-Ecosocialismo para abordar el caso del jaguar que recorre las altas montañas y desciende de la zona boscosa para alimentarse. Los afectados consignaron fotos y testimonios. El ministerio está canalizando la solución más expedita. Se trata de una especie en peligro de extinción


Por Bleima Márquez / @bleimamr
Para atender el llamado de los habitantes de las distintas aldeas de las montañas de los páramos tachirense, ante el desasosiego generado por la presencia de un felino, posiblemente un jaguar, personal del Ministerio de Ecosocialismo (Minec) sostuvo una reunión con residentes de estas comunidades.
El encuentro tuvo lugar el pasado martes, 18 de enero, en la capilla de El Fical, municipio Andrés Bello, sitio donde un nutrido número de lugareños expuso sus inquietudes y temores por el jaguar, que, según evidencias recopiladas por los campesinos, recorre la zona, desde el páramo El Zumbador, pasando por aldeas de Cordero, hasta el páramo El Junco del municipio Cárdenas. La reunión también contó con la presencia de funcionarios de Inparques y Guardia Ambiental.
Juan Diego Ramírez, director en Táchira del Minec, dijo que la visita hecha a la zona fue para conversar y “escuchar los planteamientos referentes a los ataques que según los afectados se han registrado en los últimos meses, que gracias a Diario La Nación son ya de conocimiento general”.
Informó que el Minec empezó el proceso de recabar información para el informe técnico, que será elevado a las autoridades centrales, donde están los especialistas en biodiversidad y fauna silvestre. Precisó que el objetivo es trazar la mejor estrategia y ruta de acción que permita, en primer lugar, salvaguardar la vida de las personas, así como la integridad física de los animales, en este caso del jaguar, una especie que está en peligro de extinción.
“En nombre del ministro Josué Lorca y demás autoridades centrales, le transmitimos a la colectividad del estado Táchira que estamos atendiendo el llamado y vamos a actuar de la mejor manera posible para salvar tanto la biodiversidad y la vida de una especie que se encuentra en peligro crítico de extinción, como las vidas humanas o habitantes de este sector, y las actividades económicas y productivas que se desarrollan en la región”, aseguró.
Llamado a la tranquilidad
Ramírez hizo un llamado a la tranquilidad a la colectividad en general, tanto de la zona del páramo como del resto de San Cristóbal. “Estamos tratando de dimensionar específicamente dónde han sido las afectaciones para georreferenciar los lugares de los ataques y dar la mejor solución posible a esta situación”, expresó.
Evidencias
El director indicó que durante la reunión los afectados dieron sus testimonios, facilitaron fotografías de algunos animales que fueron cazados por el felino, suministraron indicios de la ubicación donde se encontraban las víctimas, para referenciar cada uno de los hechos y ubicarlos en el contexto del estado Táchira.
Sostuvo que con los datos recopilados pretenden identificar el comportamiento del felino, basados en los ataques, que son los únicos testimonios reales que hasta el momento tienen.
“La gente expresó su preocupación y, de cierto modo, su frustración, ante el temor de que la situación pudiera salirse de control”, comentó y añadió que el principal mensaje del Minec es la tranquilidad, transmitirles a los vecinos los argumentos técnicos que les permitan saber que esa presencia del o de los animales puede ser confinada o controlada, quizás sin muchos inconvenientes.
Destacó que “la gente está impaciente, expresó inconformidad, molestia, pero nosotros, gracias a Diario La Nación, nos pudimos enterar oportunamente y comenzar las actuaciones, antes de que ocurra algo que pudiéramos lamentar”.
¿Qué opinan los vecinos del páramo?
 Vicente Gregorio Morales, quien vive en el páramo El Zumbador, sector El Palmar del municipio José María Vargas, agradeció la presencia de los funcionarios del Ministerio de Ecosocialismo y de Diario La Nación. “Hace más de un año que se está presentando esta problemática fuerte con ese animalito, que ha matado ganado y otras especies en esta zona. Esperamos que todos salgamos beneficiados, tanto el animalito como nosotros, los lugareños”, resaltó Morales.
Dijo que algunos de los guardaparques que acompañaron la cita, recomendaron quemar morteros en las cercanías para evitar que el jaguar se acerque a alimentarse. Aseguró que ya vienen aplicando esta estrategia.
“El planteamiento de Inparques ya lo estamos haciendo. En diciembre compramos, en Rubio, una gruesa de morteros. Todas las noches, como a las 8:00, prendemos varios. Esperamos otras medidas, como la presencia del equipo nacional para rescatar al animalito y lo lleven a su zona de origen, porque de verdad, en esta parte alta de los parques nacionales no existía”, aseveró Morales.
Rosángela Escalante, por su parte, contó que hace aproximadamente un año le regalaron a su hijo de seis años un becerro, pero al parecer fue devorado. “Así como a mi hijo, les ha quitado a otras personas. Eso es lo único que uno tiene para los gastos de una dolencia. Mi niño de nada se enferma y yo pensé que en una emergencia, con eso me podía ayudar”, lamentó.
Temen que el jaguar no esté solo
Según testimonios de los habitantes del páramo, el majestuoso supuesto jaguar que vive en las frías montañas tachirenses tiene un poco más de un año recorriendo la zona.
En ese tiempo han logrado registrar su imagen en tres oportunidades diferentes, y existe un cuarto video que despertó la duda sobre si se trata de una pareja, que incluso pudiera tener ya una cría.
Los pobladores indicaron que a través de uno de los videos captados con una cámara oculta, se puede apreciar que se trata de un macho, pero en el otro pareciera que es una hembra e incluso llegaron a pensar que podría haber tenido cría.
Esa hipótesis cobró fuerza porque en un cuarto video vieron la imagen de lo que pensaron era un cachorro, pero luego descartaron la idea porque, al revisar con detenimiento las imágenes, comprendieron que se trataba de un tigrillo o cunaguaro. “Por las líneas de la cara, lo sacamos”, comentó uno de los hombres del páramo que acudió a la reunión
Sin embargo, la duda continúa, porque si llegan a confirmar que se trata de una pareja, fácilmente podrían reproducirse, y tal vez esa sea la razón por la cual en las últimas semanas los ataques han aumentado.
Otros opinan diferente, argumentan que “si hubiera dos o más animales, los ataques serían al mismo tiempo, en puntos diferentes”.
De cualquier manera, la esperanza de los habitantes y productores de la fría zona de montaña está depositada en el Minec y en la próxima acción que, según acordaron en la reunión, ya se estarían ejecutando en una primera etapa.  Esperan tener nuevas noticias la próxima semana.

- Advertisment -
Encartado Publicitario