domingo 16 enero, 2022
InicioRegionalMuchas carencias y sin insumos en el ambulatorio de Bramón

Muchas carencias y sin insumos en el ambulatorio de Bramón

149 views

“Una crítica situación atraviesa el ambulatorio tipo 3 de Bramón, municipio Junín,   porque estamos desatendidos por parte del Estado”. Así se expresó Renzo Rodríguez, vocero de salud de Bramón, municipio Junín, quien aseguró que en el ambulatorio de esa localidad no hay insumos y la ambulancia no está operativa. También lamentó que han tenido que referir pacientes, con los mismos familiares, al hospital Padre Justo de Rubio, porque a la hora de una emergencia no está la ambulancia operativa y tampoco tienen como tratar una emergencia.

Rodríguez  enumeró alguno de las carencias: solución 0.9%, solución ringer, macrogotero, gasa, adhesivo, yelcos, escal, mascarillas de terapias, entre otros. Tampoco hay glucómetro, porque  se dañó desde hace meses;  el electro tampoco sirve desde hace más de dos años, no hay monitor fetal, que es necesario porque atienden partos.

Al respecto relató que el pasado martes, 24 de agosto, a las 9:30 de la mañana ingresó a la emergencia del ambulatorio de Bramón un niño de 6 años de edad con un cuadro de deshidratación e hipoglicemia y ameritaba cumplir tratamiento inmediato.

“La complejidad del cuadro clínico del paciente ameritó un traslado de emergencia, pero como la ambulancia no está en servicio solicitamos apoyo a la policía destacada a una cuadra del centro asistencial para que detuviera cualquier vehículo que nos aapudiera prestar la colaboración. De esa manera se le pudo salvar la vida a este niño quien fue trasladado hacia el hospital Padre Justo del municipio Junín. Allá se pudo constatar que de haber esperado unos minutos más, el chiquillo hubiera perdido la vida. Necesitaba monitoreo y especialista.”, afirmó el vocero y sostuvo que otros casos similares se han presentado.

Operación pote

Rodríguez declaró que el personal de enfermería y obreros del centro asistencial se siente desasistido, ni las autoridades nacionales ni regionales se ocupan por satisfacer las necesidades del ambulatorio. Ante el triste panorama que viven y en busca de una alternativa, el personal de enfermería y obrero del ambulatorio de Bramón, realizó una operación pote con el fin de recabar fondos para la reparación del clochet de la única ambulancia y adquirir algunos insumos para poder atender los pacientes. El punto de concentración fue la plaza Bolívar de Bramón, justo al frente del ambulatorio de esa población.

Politizaron la salud

A juicio de Rodríguez, los actores políticos de la región han “politizado” la salud en esa localidad y en el resto del estado. “Vienen hacen una jornada, un simple acto de presencia, pero no dejan medicamentos, ni dan respuesta de nada. Se toman fotos y se van”, criticó.

El vocero indicó que recientemente la gobernación llevó una jornada de asistencia médica pero no se acercó al ambulatorio. “Los trabajadores que trabajan con las uñas la esperaban para informarle las necesidades, pero no se acercó”, dijo.

“Hacemos un llamado a las autoridades competentes, a la Corporación de Salud y a la Gobernación del Táchira, a dotar de insumos necesarios al ambulatorio de Bramón para poder asistir con la debida atención y prontitud a los ciudadanos que acuden, tal como lo demanda la ley”, recalcó finalmente el vocero de salud.

Bleima Márquez

- Advertisment -